El vicepresidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, Jesús Lozano, afirmó que la vacuna Abdalá contra el Covid-19, es segura tanto como refuerzo, como para quienes inician su esquema, y añadió que tiene mayor efectividad que otras de las que se han aplicado.
Indicó en este sentido, que está destinada para mayores de 18 años, y de acuerdo a los estudios que se han realizado, ofrece un 98 por ciento de efectividad como medida de prevención, mientras que en los pacientes sintomáticos, llega al 92 por ciento.
De igual forma, indicó que el biológico que ha sido utilizado en otras entidades, no ha registrado impacto negativo en la población que la ha recibido.
“Lo peor que nos puede pasar, es no vacunarnos, siempre lo hemos dicho, por eso invitamos a que se acerquen a los centros médicos, a unidades en las que ya se cuenta con esta vacuna”, puntualizó.
Cabe señalar que el 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización para uso de emergencia de vacuna Abdala, luego de que personal especializado realizó estudios del biológico.
A partir de los estudios, la Cofepris determinó que la vacuna cubana Abdala cumplió con las características de calidsd seguridad y efectividad ñ-eficacia.
La Cofepris informó a finales de 2021, que la vacuna también y fue reconocida en otros países en la región.
El comunicado dado a conocer oficialmente en 2021, señala lo siguiente "la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2".
Además, refiere el documento, que las autorizaciones que emite la Cofepris, forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, lo que "permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto".
Para el estado de Chihuahua, el primer lote arribó la semana pasada y a partir del pasado lunes 9 de enero se aplica en todo el territorio estatal.
De acuerdo a la Secretaría del Bienestar, serán más de 118 mil vacunas las que se aplicarán de inicio a personas de 18 años en delante, tanto para dosis de refuerzo como primeras dosis.