Abogados y académicos de la UNAM y la UACH lideran defensa del agua en Chihuahua

En rueda de prensa, encabezada por el Director Ejecutivo de la JCAS, informaron sobre la situación hídrica en Chihuahua y la defensa del agua como factor estratégico del desarrollo

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 22 de agosto de 2023

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y un bufete de abogados de Monterrey encabezan la defensa legal del agua en Chihuahua, ya que afirman que Chihuahua no tiene agua suficiente para el ciclo agrícola 2024 y menos para abonar al Tratado Internacional de Agua de 1944, que al momento no se tiene adeudo.

El ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la JCAS Chihuahua señaló que los chihuahuenses harán una férrea defensa del agua, ya que se cuentan con concesiones para los productores y las asignaciones para los organismos operadores del agua para garantizar el consumo humano.

Conseguir la gobernabilidad y gobernanza del agua para asegurar la certeza y desarrollo de la entidad, el derecho humano agua es el primer derecho incluso por encima del derecho a la salud.

Te puede interesar: Necesario invertir en sistemas de riego: Ildefonso Guajardo

Ante ello en primera instancia se promovió un recurso administrativo y posteriormente se denunció ante los tribunales federales en Monterrey Nuevo León, las irregularidades y omisiones en la gestión del agua por parte de las Autoridades de la CONAGUA que desde el nivel central y el Organismo de Cuenca del Río Bravo contra los daños y perjuicios que ocasionan a los usuarios y habitantes de Chihuahua al pretender extraer el agua de las presas nacionales, ocasionando con ello sólo desperdicio del agua y perjuicios materiales.

Dichos recursos se realizaron tras la contratación de un bufete de abogados en Monterrey a iniciativa de las vocalías del uso público urbano (JCAS) y por usuario agrícola (AURECH).

En rueda de prensa, encabezada por Mario Mata Carrasco director ejecutivo de la JCAS Chihuahua; Salvador Alcantar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech); Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural; Edgar Piñón, diputado local y presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado de Chihuahua; y el diputado local por el Distrito 20, Luis Aguilar Lozoya, informaron sobre la situación hídrica en Chihuahua y la defensa del agua como factor estratégico del desarrollo.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Leer también: "Los tamaulipecos se roban agua a sí mismos por una administración deficiente": Jáquez

En su intervención, Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural informó que cada nivel de gobierno se ha puesto a trabajar en defensa del agua. “En Chihuahua el posicionamiento es estar siempre en coordinación con productores del campo y los chihuahuenses a fin de mantener el suministro de agua”.

Resaltó que el sector primario está a expensas de las condiciones climáticas y en esta temporada las precipitaciones están por debajo de la media, por lo que la situación se torna complicada para los estados que se ubican a lo largo de la Cuenca del Río Bravo, donde el diagnóstico arroja que es necesario fortalecer las acciones para paliar la sequía.

La sequía es severa para los cinco estados que conforman la Cuenca del Río Bravo, en Coahuila la afectación es a 32 municipios; en Durango son 3 municipios; 55 en Chihuahua, 44 de Nuevo León y 10 de Tamaulipas.

Destacó que la interlocución con los miembros de las vocalías del Consejo de Cuenca del Río Bravo es constante a fin de defender los derechos de los usuarios y las responsabilidades como es la administración del agua, por lo que buscan que el recurso hídrico esté disponible para la población.

Mario Mata señaló que las aguas nacionales están concesionadas a los usuarios y la administra Conagua, por lo que negó que exista un acaparamiento de agua en los Distritos de Riego, quienes se encargan de la administración.

En Tamaulipas la inconformidad es grande a pesar de que al menos 14 ciudades ribereñas toman agua del Río Bravo para abastecerse sin tener asignación, es decir, la están sustrayendo de manera ilegal, agua que se le quita a los Distritos de Riego 026 y 025, ya que el río Álamo y San Juan lo tienen distribuido para Monterrey y otros usos.

Recordó además que el río Conchos, es el principal aportante al río Bravo, y en este momento no hay incumplimiento del Tratado Internacional de Agua, faltan dos años y medio para cubrir el pago.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“No se pueden abrir las presas de Chihuahua para abonar al tratado porque se viola el acuerdo, no tenemos certeza del ciclo, menos para enviar agua a otras entidades, que además no llegaría”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mario Mata señaló que la defensa legal se emprendió por el modelo matemático que buscan reglamentar a pesar de que no cuenta con información actualizada, donde además tampoco se contempla el cambio climático y el azolve de las presas, entre otras cuestiones.

Además, el diputado Luis Aguilar recordó sobre la importancia del agua en el desarrollo socioeconómico de la Región Conchos de Chihuahua, y el impacto del ciclo agrícola limitado.

Finalmente, el diputado Edgar Piñón, finalizó diciendo que se debe consolidar la política hídrica del estado de Chihuahua con la participación del Poder Legislativo y Ejecutivo para definir Proyectos, Programas y Presupuestos para resolver la crisis hídrica que favorezca el crecimiento de Chihuahua y sus regiones.