Edmundo Zapién Chacón, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien presenta el espacio ‘Plática entre Compas’, abordó el tema de la Reforma Eléctrica, de la que expresó que es preocupante que quiera hacer que la generación sea ahora mayoritariamente de la Comisión Federal de Electricidad, lo que atribuyó a la necesidad del Gobierno de vender el petróleo de México.
Te puede interesar: Será 40% más cara energía generada por la CFE de aprobarse reforma: Madero
“Los que saben de hidrocarburos, saben que refinar el petróleo mexicano para hacer gasolina, se vuelve más caro que refinar otro como el de Medio Oriente, el de aquí es muy pesado, que es más fácil refinarlo para obtener otros elementos, como el gasóleo, obteniendo gasóleo, se puede hacer funcionar generadoras de energía eléctrica. Se podría obtener combustible para obtener energía eléctrica, es absurdo destapar un hoyo para tapar uno más grande”, manifestó durante la transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, señaló que eso afectaría en el monopolio, pues se tendría una generación de energía eléctrica más cara, de la que cobra actualmente.
“No es nada más porque sea caro generar con gas o gasóleo o cualquier derivado del petróleo, sino porque todo tiende a ser más burocrático, menos eficiente, menos eficaz, mucho más caro”, argumentó.
Litio
“López Obrador comentó: ‘Si no se aprueba la Reforma Eléctrica, ya tengo otro salvavidas para México que es el iitio’. Quiere que el litio sea de México, pero el litio ya es de México. México da las concesiones para que puedas utilizar y lucrar con cualquier mineral. Lo que quiere hacer es que el estado sea el único con permiso de poder lucrar con el litio”, expresó Edmundo Zapién.
En ese sentido, el docente universitario, manifestó que en su opinión, crearía una paraestatal para el control del litio en México, lo cual no sería un ‘salvavidas’ para el país, sino que pone en peligro a la nación con ideas de izquierda obsoletas.
Electricidad como derecho humano
Edmundo Zapién Chacón, mencionó durante su espacio digital, que se pretende designar el derecho a la electricidad como un derecho humano, para que el Estado participe para llegar a las zonas más marginadas y de esa manera tenga total injerencia en la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.
La medida también eliminaría los certificados de energías limpias, para generar electricidad a través de energías fósiles, de acuerdo a la postura de Zapién Chacón.
Aumento en tarifas de electricidad
Citó a expertos que afirman que si se aprueba la Reforma Eléctrica, aumentaría el 17% en casa habitación y 150% en empresas, lo que generaría una deuda impresionante para el país.
Para finalizar, Edmundo Zapién aseveró que “Es un absurdo total de la gente de izquierda que aboga por que se apruebe una Reforma Eléctrica, que es del siglo pasado, que volvería a México más obsoleto, menos eficiente, ineficaces que va a hacer que se pierda mucho dinero que se va a pagar con el impuesto de los mexicanos. Esta reforma, va a hacer un agujero más grande en las finanzas de México, que tardaría decenas de años para recuperarse”, finalizó.