Durante el XII seminario de ingeniería vial que se llevó a cabo en el centro de convenciones, y que contó con la presencia del alcalde, Marco Bonilla, Jorge Nuño, Subsecretario de Infraestructura y Comunicación, Jesús Sánchez, Presidente de la Amivictac y el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, el ponente, Juan Manuel Mares Reyes, expuso el tema “Señalización y dispositivos viales para calles y carreteras”, donde destacó la importancia de la uniformidad, claridad de los señalamientos para lograr reducir los accidentes, así como un flujo continuo de movilidad.
Cuando el significado de los señalamientos se unifica y a su vez se estandariza, el ciudadano adquiere el conocimiento necesario para de esta manera no tener complicaciones en caso de visitar otras ciudades.
Asimismo Mares Reyes, habló de la semaforización, es decir el que es dirigido para los peatones, conductores, transporte público, ferroviario, ciclistas, por mencionar algunos, ya que conocer el funcionamiento y el respeto de estos puede ayudar a evitar incidentes.
También el especialista, informó sobre los dispositivos de sonido, tanto para peatón, como el ferroviario, así como los botones de solicitud, son mecanismos que se han ido adaptando a la nueva dinámica, que permite una inclusión y seguridad.
Añadió que toda señal vial, debe ser autorizada por las autoridades competentes, ya sea en el ámbito estatal o federal, porque previo a su implementación se realizan estudios y análisis sobre la viabilidad.
Por último invitó a la ciudadanía en general a estar atentos a las novedades en cambios de señalamientos o dispositivos.
Cabe mencionar que en la Cámara de Diputados recientemente se aprobó la nueva ley de movilidad, que incluye cambios en límites de velocidad, señalamientos de inclusión, por mencionar algunos, motivo por el cual las entidades federativas tendrán que homologar sus respectivos cuerpos normativos.