Abre sus puertas Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Estado

“Hemos comenzado con el pie derecho, nuestro sistema ya es un sistema probado” Director del Centro Federal de Conciliación.

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Foto: Pixabay

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un organismo descentralizado que se creó debido a la reforma del 2019 a la Ley Federal del Trabajo, para dirimir los conflictos laborales de empleadores, trabajadores y sindicatos, que depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel federal. Llevará los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional. Este organismo vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos.

Enrique Zertuche Morales, director del Centro Federal de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, menciona que más del 80% de los conflictos laborales se están resolviendo en menos de dos meses, dejando atrás juicios largos y costosos, que se prestaban a la corrupción, para dar paso a este nuevo método que es más efectivo y menos costoso.

El Centro Federal de Conciliación inició con tres etapas: 2020, con ocho entidades de la república, 2021, con 13 entidades, y 2022 con las últimas 11 entidades, incluido el estado de Chihuahua con dos oficinas, una en Ciudad Juárez en la avenida Gómez Morín y la otra en la capital, ubicada en la Plaza Victoria, zona centro, locales 20 y 27. Siendo esto prueba de que el método de conciliación es probado y efectivo.

Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua / Foto de: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Una de sus áreas específicas es resolver los conflictos en menos de 45 días a través de la conciliación. Un ejemplo de esto es si un empleado es despedido sin justificación, asiste a las oficinas y se le orienta. Se le hace una cuantificación de lo que tiene derecho el trabajador según la Ley Federal del Trabajo, es decir, si no le pagaron la última quincena, la parte proporcional del aguinaldo, si es una indemnización de tres meses de salario, entre otros aspectos.

En esta forma de arreglo, el empleado puede decidir si quiere que se le llame al empleador o patrón, para que asista de buena fe a las instalaciones, sentándose a dialogar y a exponer las partes del conflicto en compañía de un abogado conciliador.

Se comentan sus argumentos y el abogado conciliador menciona a lo que se tiene derecho tanto empleado como empleador, de ahí, según los intereses de ambos, se pueden aceptar las circunstancias que se proponen.

“Estamos teniendo buena respuesta por parte de los trabajadores y empleadores que se acercan a nosotros para asesorarse y arreglar los conflictos de manera voluntaria”, menciona Enrique Zertuche.

Comenta que de igual manera los sindicatos se asesoran y devuelven la confianza a los trabajadores, ya que existieron varios que no veían por los intereses de los trabajadores, ahora al estar bajo supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se revisan contratos colectivos, votaciones libres, directas y secretas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Reforma Constitucional Laboral del 2017 estableció un régimen de conciliación obligatoria a fin de impulsar una nueva cultura de resolución en los reclamos individuales, ya que los trabajadores no pueden pasar directamente a los tribunales a demandar a su empleador, pero si no se llega a un arreglo en menos de tres meses, se determinará a un juicio.

El Director del centro invita a la ciudadanía a que conozca este nuevo modelo laboral, que se acerque a conocer y a externar cualquier duda que se tenga en materia laboral, si se le otorgan sus prestaciones, si su salario es justo, dudas respecto al Afore, aportaciones en Infonavit, entre otras situaciones.