El fiscal anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, dio a conocer que se cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C. D.
Lo anterior por la adquisición de los camiones recolectores de basura lo que presuntamente se realizó mediante una licitación ilegal y con posibles actos de corrupción.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Abelardo Valenzuela destacó que las transacciones que se investigan, son por un monto de 4 millones 254 mil pesos, con los cuales se adquirieron tres unidades para la recolección de basura, en donde participaron también otros servidores públicos que ya están siendo investigados.
El fiscal anticorrupción señaló que la orden de aprehensión se cumplimentó tras una denuncia interpuesta por la síndica de Nuevo Casas Grandes, ante dicha fiscalía en donde se le dio el seguimiento correspondiente.
Los camiones que forman parte de las indagatorias son los que cuentan con matrículas EE05885, EA59334, EE05876.
Asimismo, se informó que el delito tipo penal por el cual se le acusa, es por el Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, lo que podría alcanzar una pena que va desde los 4 meses hasta los 4 años de prisión.
Valenzuela Holguín, anunció que la FAECH, una vez que la investigación haya avanzado, buscará reclasificar la acusación, a un delito de mayor penalidad.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, mencionó que existe actualmente, otra carpeta de investigación por amenazas, así como una causa penal con folio 3980/2023 por la cual actualmente está vinculada a proceso y en la cual se le acusa por el delito de Peculado Agravado, y por la cual se encuentra con una medida cautelar de prisión preventiva.