La gobernadora María Eugenia Campos encabezó la firma del convenio de la política pública con perspectiva de género para las mujeres, el cual consiste en la instalación de un Punto Naranja, el cual constituirá un espacio seguro para las mujeres.
Para tal efecto, se contó con la participación y el trabajo conjunto entre el Poder Judicial del Estado y el Gobierno del Estado por medio del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
En este sentido, la gobernadora María Eugenia Campos anunció que el programa del Punto Naranja será una política pública de las instituciones en conjunto, para atender el clamor de justicia y hacer patente la consigna de evitar el dolor evitable.
“Es imperativo acabar de una vez por todas con la cultura de la violencia; en el marco del Día Internacional de las Mujeres, estamos reunidas porque sabemos que juntas y juntos sí podremos lograrlo”, dijo.
Señaló que, en este punto, recibirá una atención integral por profesionales capacitados, ofreciendo el servicio de Trabajo Social, de un Ministerio Público y de un Juez, con lo que las mujeres violentadas puedan recibir en un mismo punto, atención médica, asesoría jurídica e incluso obtener una inmediata orden de restricción.
“Con esta inauguración, Chihuahua se convierte en el único estado en el país, que tenga la colaboración del Ejecutivo y el Judicial para dar a las mujeres esta atención integral en un solo punto”, enfatizó la mandataria.
En su mensaje, la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, celebró la firma de ese convenio que va acorde con el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado, que busca ser garante para la atención de las mujeres víctimas de la violencia.
“No puede haber democracia ni sociedad justa, con violencia y sin igualdad de género e igualdad entre hombres y mujeres”, dijo la también presidente del Consejo de la Judicatura.
Explicó que, con el Punto Naranja instalado en la Ciudad Judicial, el recinto se convierte en un lugar en donde se puede brindar ayuda adecuada utilizando mecanismos que permitan la atención inmediata.
En el evento estuvieron presentes, la gobernadora María Eugenia Campos; la presidente del TSJ, Myriam Hernández; el presidente municipal Marco Bonilla; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; la activista Norma Ledezma y la titular del Ichmujeres, Neyra Regalado.