En esta temporada de frío, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población extremar precauciones, por lo que recomienda usar varias capas de ropa para mantener el calor corporal.
La doctora Laura Loeza Montero coordinadora de Prevención y Atención a la Salud explicó que es importante salir de casa de forma abrigada y funcional a fin de evitar enfermedades respiratorias, las cuales se incrementan en esta temporada.
Destacó que si las personas portan pocas prendas de vestir, el cuerpo se enfría de inmediato; en tanto, en el otro extremo, si usa demasiada ropa puede ocasionar sudor y la persona al retirarla puede perder calor corporal.
La recomendación de la especialista es que las personas puedan vestir con tres capas de ropa, la primera ajustada al cuerpo, ya sea una camiseta de manga larga y pantalones térmicos, esta primera capa ayudará a absorber la humedad y mantener la piel seca y caliente.
La finalidad de la segunda capa de ropa es conservar el calor corporal, de tal manera que aísla la humedad que absorbe la primera capa y la envía a la capa externa.
La tercera capa se encarga de cubrir y resguardar el calor, además de que sirve de barrera contra el viento, la lluvia y la nieve. Se recomienda que sea una talla más grande de la habitual y de ser posible impermeable.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud afirmó que el vestir de esta manera se evita el ingreso de aire de baja temperatura que provoca inflamación de vías respiratorias y las hace susceptibles a infecciones.