El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, alertó a los chihuahuenses a tomar precauciones ante el pronóstico de temperaturas gélidas de hasta -5 grados, previstas para la Capital del Estado, al tiempo que anunció la apertura de los refugios temporales en el norte y sur, durante las 24 horas del día, para proteger a las personas vulnerables.
“Seguimos con los albergues aperturados. Este fin de semana estaremos tomando precauciones para poder aperturarlos 24 horas, de ser necesario. Estamos listos y coordinados, y también estamos listos para abrir una mayor cantidad de albergues para ser necesario. Hoy tenemos una disponibilidad mayor al 50% en cada uno de los que tenemos, pero es necesario, por saturación, redujimos el aforo de los mismos. Estamos en un rango de 20 a 26 personas que pernoctan diariamente en estos dos albergues habilitados. De ser necesario incrementar, incrementaríamos el número”, informó.
En ese sentido, el presidente municipal de Chihuahua urgió a la ciudadanía a prevenir ante las bajas temperaturas, pues de acuerdo con el pronóstico, se avecina un frente frío extremo la noche de viernes y amanecer del sábado, cuando el termómetro podría bajar hasta -5 grados centígrados.
Entre las previsiones, invitó a cubrir tuberías y prepararse de manera adecuada y evitar fugas; además recomendó no salir en caso de no ser necesario, considerando que se llega a congelar la cinta asfáltica, lo que podría causar accidentes automovilísticos por derrapamientos.
“Hemos tenido ya algunos decesos por monóxido de carbono, pedirles que no usen artefactos que no estén certificados para usarse como calentón; que abran la ventana al menos cinco centímetros y atender las recomendaciones. Estaremos con Protección Civil difundiendo durante esta semana, pero lo más importante es que todos estemos preparados porque vienen tres o cuatro días de frío intenso”, exhortó.
En este inicio de semana, los refugios temporales dan servicio de 19:00 a 7:00 horas, y se espera que a partir de la entrada del frente frío extremo, estén disponibles para la población durante las 24 horas. Están ubicados en el centro comunitario Mármol III, en calle Eusebio Castillo número 8400 de la colonia Mármol lll en la zona sur; y en el centro comunitario Tricentenario, en calle lateral Dostoyevsky y calle Andazola número 14701 en colonia Chihuahua 2094 en la zona norte de la ciudad.