Abrirán laboratorio de IA, manejo de drones y realidad aumentada en la UPCH

Con una inversión 2.5 millones de pesos y también con recursos del FECTI, la Universidad Politécnica de Chihuahua abrirá este laboratorio

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 29 de julio de 2024

Foto: SEyD

Con una inversión 2.5 millones de pesos la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) abrirá un laboratorio para el manejo de Drones, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Realidad Aumentada, esto con la intención de mejorar la oferta educativa y el desarrollo integral de los jóvenes.

Este laboratorio, además de contar con dicha inversión, también se logró gracias a los recursos obtenidos del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI), a través del Instituto de Innovación y Competitividad.

De acuerdo con el encargado de la Rectoría en la UPCH, Eduardo Barbosa Sáenz, este recurso y equipamiento mejorará la capacitación para las y los docentes en el tema de la Industria 4.0.

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Además explicó que con dicho proyecto se pretende crear un entorno educativo que además de ser innovador también sea motivador para las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Industrial.

Foto: SEyD

Barbosa detalló que dentro del proyecto se planteó la necesidad de la adquisición e instalación de equipamiento con Drones RECF y CoDrones Edition, esto con el objetivo de enseñar los principios de programación y robótica.

Asimismo, el laboratorio contará con una estación de trabajo de inteligencia artificial para facilitar la enseñanza de programación, electrónica, robótica y lentes de Realidad Aumentada, esto con el fin de proporcionar experiencias inmersivas y enriquecer el aprendizaje mediante entornos virtuales.

Para impartir de mejor manera estos conocimientos, es fundamental el desarrollo de capacitaciones para los y las docentes en el manejo de estos equipos, así como en la integración efectiva de la tecnología en el plan de estudios e implementación de prácticas de enseñanza innovadoras.

Cabe resaltar que por medio de estos equipos tecnológicos se desarrollarán actividades y proyectos educativos que permitirán al alumnado aplicar conceptos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), de manera práctica y creativa.

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De igual forma, Barbosa Sáenz expresó que este proyecto busca crear un entorno de aprendizaje estimulante y dinámico que fomente la exploración, la experimentación y el descubrimiento en el campo STEM

Finalmente, el directivo agradeció al gobierno del estado por este recurso en beneficio de la ciencia, la tecnología y la innovación, debido a que sin este apoyo sería prácticamente imposible equipar a las instituciones educativas con tecnologías costosas.