El pasado 14 de noviembre la Secretaría de la Función Pública emitió su resolución definitiva sobre el Procedimiento Administrativo P.A.D. 002/2019, resolución que deja sin efectos dicho procedimiento administrativo y por lo tanto libre de responsabilidades administrativas por la denuncia presentada contra él, César D. y Mireya García Medina, todos ellos incluidos en el mismo procedimiento.
Así lo informó su abogado defensor, Juan Carlos Mendoza, quien indicó que partir de dicha resolución, buscó por medio de un juzgado de control que dicho tribunal concediera una audiencia de control a fin solicitar el sobreseimiento de la causa penal que también le fue impuesta, a fin de limpiar el nombre de su representado.
“Pero hasta el derecho de limpiar su nombre le fue arrebatado junto con su vida, ya que el juez de Control señaló que no la podía conceder porque ya otra juzgadora había resuelto por medio de un auto de fecha 28 de agosto (dos días después de su muerte) que la causa penal de Lázaro había sido sobreseída con efectos de sentencia absolutoria”, reclamó el defensor y reprochó que no se diera a conocer este hecho ni a él como su defensor, ni a su familia.
El defensor refirió que la juez, al saber de la inocencia de Lázaro López, presentó una denuncia por la complicidad entre el Director del FIDEAPECH y el Ministerio Público que armaron el caso en su contra; esta denuncia se interpuso ante la Unidad Especializada Contra el Servicio Público y Adecuado Desarrollo de la Justicia, la cual se le asignó el número único de caso 2019-0026821, “denuncia que desde luego nunca fue investigada que ya la misma iba a arrojar sin duda las enormes violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y a la verdad histórica que siempre pretendieron ocultar”, reclamó Mendoza.
El pasado 29 de noviembre, el juez de control de la causa penal de Lázaro (2535/2018) notificó la negativa de la Audiencia de Control porque la causa penal contra Lázaro fue sobreseída con efectos de sentencia absolutoria; “tal resolución no le da a la familia ni a la defensa la oportunidad de demostrar en una audiencia no solo su total inocencia frente a un delito inexistente, sino que con esa resolución se intenta cerrar la compuerta de la mentira para esconder todas las indescriptibles violaciones y torturas de las que fue objeto él y su familia”, concluyó.