Gabriel López Porras, académico e investigador de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra.
Durante su intervención, López Porras hizo un llamado a la justicia en el marco de la ecología y propuso estrategias para que las actuales plataformas científicas colaboren mejor con los actores políticos a nivel internacional.
La sesión reunió a expertos en ecocentrismo y políticas ambientales, con el propósito de establecer una "Asamblea de la Tierra" para el 2024, y lograr un reconocimiento general de los derechos de la naturaleza a través de un diálogo con especialistas.
El discurso de López Porras se enfocó en la justicia, al ser un tema que une la ciencia y la política, y mencionó que la actual crisis planetaria que estamos enfrentando debe abordarse desde este enfoque.
El académico explicó que la problemática de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático se debe a la impunidad, ya que quienes contaminan no reciben sanciones mientras que los afectados sufren problemas en la salud y la degradación de los ecosistemas.
Si bien algunos países mostraron resistencia ante su mensaje, otros mostraron apoyo y destacó que este es un proceso continuo que requiere tiempo y trabajo en conjunto.
El Dr. López Porras concluyó su intervención destacando la importancia de seguir trabajando juntos para lograr una declaración universal de los derechos de la naturaleza y la materialización de la Asamblea de la Tierra.
Su participación en esta sesión permitió establecer conexiones internacionales con expertos que comparten su visión y fortalecer los esfuerzos que actualmente se llevan a cabo.