El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó modificar algunos criterios para el cumplimiento del principio de paridad de género e implementación de medidas afirmativas aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Lo anterior, en acatamiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), por medio del cual resolvió una serie de impugnaciones que presentaron diferentes ciudadanos pertenecientes a los grupos minoritarios que fueron adheridos en el expediente JDC-081/2023 y acumulados.
Fueron semanas atrás cuando personas inconformes con el contenido del Acuerdo IEE/CE158/2023, así como el Partido Acción Nacional (PAN) promovieron medios de impugnación con la finalidad de que se revocara la determinación del Consejo Estatal que constaba el Acuerdo IEE/CE158/2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Ante esto, el TEE consideró que la inclusión de juventudes en la implementación de medidas afirmativas no se fundó y motivó de manera adecuada y que las juventudes -al contrario del criterio del Consejo Estatal del IEE- no son parte de los grupos de atención prioritaria que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Consejo Estatal del IEE, respondiendo a este llamado, realizó los ajustes correspondientes a las juventudes, a la postulación de personas de la diversidad sexual y discapacidad permanente en diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional.
De la misma forma, lo relativo a la postulación de esos mismos grupos en 12 ayuntamientos del estado, seis y seis, incluyendo la posibilidad de contabilizar la sindicatura.
En ese sentido, se estableció que la diputación por mayoría relativa, en el escenario de postulación uno será una formula de personas de la diversidad sexual, mientras que la segunda será una formula con discapacidad. Para las representaciones proporcionales se invertirán las fórmulas.