Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolviera que el Tribunal Electoral de Chihuahua, deberá determinar la situación de la comunidad de los Lebaron, con respecto a ser considerada una comunidad pluricultural, el magistrado Julio Merino, aseguró que acatarán la sentencia e iniciarán con los estudios antropológicos.
Detalló que realizarán los estudios en coordinación con el Instituto Nacional de Historia y Antropología en la comunidad antes mencionada para posteriormente con los resultados emitir una declaratoria.
Añadió el magistrado del TEE, que este ordenamiento tendrá un impacto presupuestal en el órgano jurisdiccional local, el cual se tendrá que analizar para conocer el requerimiento.
“Tendremos acercamientos con universidades, así como con instituciones para llevar a cabo el estudio requerido, y determinar lo correspondiente a la declaratoria o no de comunidad pluricultural”, explicó.
El proyecto fue presentado por el presidente del TEPJF, magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón, que consiste en que el tribunal de Chihuahua es competente para conocer controversias en las que una comunidad equiparable solicite la acción declarativa de certeza de derechos colectivos a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno.