El rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el maestro en Derecho Luis Rivera Campos, informó que no ha sido notificado de ninguna resolución de la autoridad federal en cuanto a la suspensión de su toma de protesta.
Sin embargo, dijo que acatará toda ordenanza de la Justicia Federal y aseguró que, en caso de ser necesario, utilizará las herramientas y recursos legales disponibles para su defensa, esperando que dentro de tres meses se agote el procedimiento a su favor y pueda tomar protesta como Rector de la Universidad.
En entrevista telefónica con esta redacción, Luis Rivera Campos indicó que, en caso de que la toma de protesta sea diferida, podrá asumir de manera interina la Rectoría de la UACh el decano de la Universidad, el maestro Luis Rivera Soto, quien actualmente funge como Director de la Facultad de Derecho.
“La Universidad no puede esperar por lo que se tiene previsto que para el 5 de octubre se realice la ceremonia de nombramiento del rector interino, en caso de que se suspenda mi nombramiento por la justicia federal”, comentó el legista.
Agregó que el periodo para el que fue designado el Dr. Jesús Villalobos Jión como Rector Interino de la UACh concluye el 4 de octubre, por lo que al día siguiente inicia la siguiente administración.
“Estos temas son parte del escenario intenso que se vive en torno a estos asuntos; sin embargo nos preocupa el tema de la universidad, pues no puede quedar acéfala y hay muchos asuntos qué atender al interior de la UACh”, comentó.
Agregó que seguramente estos recursos de amparo los impuso una persona afectada por la elección y que busca retrasar los procesos internos de la Universidad, pero que, si un juez federal coincidió con esa visión, entonces deberá de acatarse la ley y posteriormente utilizar los recursos disponibles para su defensa.
Hay que recordar que la elección de Luis Alfonso Rivera Campos como rector para el periodo 2022-2028 se llevó a cabo el pasado 26 de agosto, en donde ganó por mayoría de votos en el Consejo Universitario el nombramiento como Rector Electo de la Universidad: “la elección se realizó en apego a la normatividad vigente, y conforme la voluntad de la comunidad UACh, que así lo manifestó en la sesión del Consejo Universitario del pasado 26 de agosto”, comentó el equipo de trabajo del aludido, en un comunicado de prensa.
En la mencionada comunicación se menciona que “ante la versión que circula en medios de comunicación relativa a que la toma de protesta del rector electo M. D. Luis Alfonso Rivera Campos será diferida por un mandato judicial, se informa que el rector electo no ha sido notificado de ninguna resolución en ese sentido, una vez que se tenga la información oficial se procederá a su análisis y se dará respuesta por la vía conducente”.