El director del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, informó que el proceso de adopción en el Estado de Chihuahua se redujo de 2 años a 8 o 12 meses de espera, tiempo en que se concluye el proceso de certificación.
Además de esta aceleración en la tramitología, también abrieron cursos sabatinos para recibir dicha certificación, los cuales solían estar disponibles solo entre semana, de esta forma se otorga más agilidad para terminar los trámites de adopción.
Bajo este nuevo modelo de aceleración de los trámites para la adopción, Gabriel Eguiearte informó que ya se han entregado a padres adoptivos a tres menores de entre tres a cinco años dentro del Estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, Eguiarte Fruns señaló que dentro del DIF Estatal continúan siendo estrictos conforme a los requisitos para la adopción, debido a que mantienen la postura en que no se le va a entregar un niño a una familia que tenga alguna alteración psicológica o no le pueda dar una vida digna al menor.
Asimismo, el director del DIF Estatal comentó que la mayoría de las parejas que buscan adoptar, optan por edades de entre 0 a 3 años, no obstante, recordó a la ciudadanía que también se pueden adoptar a menores de 17 años.
También explicó que el proceso es mucho más acelerado y que lo que antes se tardaba mínimo un año para poder adoptar a un niño o niña, ahora se puede terminar en tres meses, que es el tiempo idóneo para que se entregue el certificado.
Eguiarte indicó que en Ciudad Chihuahua y Ciudad Juárez son los municipios dentro del Estado donde más se realizan estos trámites, por lo cual, se realizaron estas modificaciones para acelerar y agilizar la tramitología del proceso.
Por otro lado, la presidente del DIF Estatal mencionó que aquellos niños, niñas y adolescentes que no son adoptados son resguardados por esta dependencia hasta que cumples los 18 años, dándoles seguimiento y acompañándolos hasta que pueden salir de los centros de resguardo y los albergues para que sean independientes, y que además puedan desarrollarse como ciudadanos.
Para lograr lo anterior, a los menores se les brinda de una educación básica y seguimiento de carreras para los jóvenes que quieren seguir estudiando con una beca otorgada por la Universidad Autónoma de Chihuahua, mientras continúan viviendo en resguardo del DIF.
Por otro lado, a los adolescentes que deciden no seguir con el estudio se les brinda diversos talleres de oficios, para que cuando cumplan sus 18 años puedan encontrar un trabajo con mayor facilidad y no se queden rezagados.
El trámite de adopción lo pueden realizar las personas mayores de 25 años, bien pueden estar casadas o solteras, es de recalcar que todo el procedimiento es completamente presencial, desde la recepción de documentos como hacer la solicitud.
En caso de que cualquier ciudadano necesite información detallada sobre el proceso de adopción, los invitan a acudir a la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Chihuahua, la cual se encuentra sobre la calle 12 y Tamborel, con número 4610, en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.