La audiencia celebrada vía virtual entre la defensa del activista a favor del agua Andrés Valles Valles y el juez que lleva la causa, finalizó luego de más de cinco horas, con el resultado de haber aceptado la revisión del amparo que tramitó el productor chihuahuense, por lo que se espera un plazo máximo de 90 días para que la autoridad resuelva y pueda modificar la medida cautelar.
“Dimos un paso agigantado, nos aceptaron la revisión del amparo. La autoridad tiene desde este momento hasta 90 días como máximo, para poder resolver y modificar la medida cautelar. Sentimos que el juez fue muy empático con la causa, nos permitió exponer los argumentos de la defensa, prácticamente estamos en lista de espera, se revisó el caso de principio a fin, por eso fue tan larga la audiencia, pero ya consideramos que avanzamos suficiente el día de hoy”, manifestó la esposa del ingeniero Valles, Martha Holguín, al término de la audiencia.
Informó que desde la conclusión de la audiencia, se encuentran en espera de que el plazo se acorte lo más que se pueda cumpliendo con los protocolos legales; al tiempo que reconoció que durante el proceso, hubo mucha sensibilidad por parte del juez, lo que calificó como una situación favorable.
“Sabemos que hay que cumplir con el protocolo legal, que hay que ser muy respetuosos de los protocolos que la autoridad dicte, pero creemos que ya la espera va a ser muy breve”, afirmó.
Martha Holguín de Valles manifestó que el proceso legal tiene que seguir, pero en algo influyó el convenio que firmó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván con la Secretaria de Gobernación Federal, para obtener este buen resultado.
“Creemos que hay voluntad política por parte del Gobierno Federal, en coordinación con el Gobierno del Estado, y siento que van caminando las cosas muy favorablemente, muy de la mano ambos. Ahora sí, hemos tenido una oportunidad por parte del Gobierno Federal para solucionar la situación de raíz. Esto va muy de la mano con el asunto del acuerdo y también la sensibilidad humana que ha mostrado la gobernadora, su eficaz equipo de trabajo que ha puesto todo lo que le sea posible para que la situación se resuelva. Hemos sentido un apoyo inmenso. Ya prácticamente es cuestión de tiempo, que en cualquier momento pueda pasar. Es cuestión de espera. Sentimos que el avance del día de hoy fue definitivo, que la audiencia se llevaba a cabo con el fin de tratar de resolver la situación”, compartió.
En ese sentido, manifestó que las familias de las personas que han sido detenidas por el conflicto de la defensa del agua de Chihuahua, agradecen al gobierno Federal la buena voluntad que han mostrado, porque es perceptible que las cosas van muy encaminadas a solucionarse favorablemente.
Además, Martha Holguín de Valles agradeció a todas las personas que han seguido y mostrado su apoyo a través de las redes sociales, de la prensa escrita, que se han hecho partícipes a través de las muestras de aliento y de solidaridad, que han aportado en diferentes formas su apoyo, que les han acompañado en estos momentos difíciles.
“Un agradecimiento pleno a todos y cada uno de ellos, la verdad, sería muy falto de mi parte mencionar a cada uno, pero cada quien ha aportado grandemente a esta causa, y esperemos que en cualquier momento salgamos bien librados de eta situación, y que no quitemos el dedo del renglón, que aparte de que la situación de Andrés Valles está pendiente, también lo están la situación de los tres presos de La Cruz, y de Jessica y Jaime, que seguimos en pie de lucha, hasta que el paquete completo se resuelva favorablemente no habremos de descansar. Nos hemos unido en fuerza y el dolor, y somos muy empáticos los unos con los otros, y la verdad que estamos muy agradecidos con los medios de comunicación, esto nos lo llevamos hasta el fin de nuestras vidas”, finalizó.