El regidor Luis Terrazas explicó que cuenta con una escolta para su protección desde que recibió la encomienda de coordinar la recepción de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para la nueva administración municipal, mientras que el síndico Amín Anchondo negó que se le haya asignado otro elemento y el regidor Javier Sánchez aclaró que nunca ha contado con tal protección.
El regidor Luis Roberto Terrazas Fraga, edil de la Comisión de Vialidad y Transporte del Cabildo indicó que a raíz de que el alcalde electo, Marco Bonilla, le solicitó su apoyo para coordinar el equipo de recepción de la DSPM, se le asignó una persona como escolta.
“Esto porque empezamos a recibir documentación, información, archivos que tienen que ver con la seguridad, con datos sensibles. A raíz de eso, no es que la persona la tenga desde hace mucho tiempo”, aclaró el regidor.
Por su parte, el regidor Javier Sánchez Herrera, de la Comisión de Seguridad Pública, aclaró que no cuenta con ninguna escolta. Detalló que a principios del 2016 se comisionó a un elemento de la Policía Municipal a permanecer en las oficinas de los regidores, al tener problemas de salud y no poder sumarse a los operativos, mismo que desde hace dos años se encuentra incapacitado.
“Como yo era el de la Comisión de Seguridad Pública, estaba aquí en mi oficina, pero realmente como escolta no hacia funciones…no puede porque su condición de salud no se lo permite”, detalló.
Por ello, indicó que actualmente no cuenta con ninguna escolta que provenga del erario público, es decir, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Explicó que la persona antes mencionada se encuentra en trámite de acceder a su pensión.
Amín Anchondo, síndico municipal explicó que desde hace tres años le asignaron elementos que cumplían la función de escoltas, número que fue reduciéndose con el paso de los años. Agregó que actualmente cuenta con uno por turno.
Al ser asignados con el inicio de su administración como síndico, le serán retirados de sus funciones de escolta a partir del próximo 10 de septiembre, cuando entregue el despacho de la sindicatura.