La joven residente del Hospital General Salvador Zubirán, la cual atentó contra su vida el pasado lunes 29 de mayo al interior de su casa, permanece a la espera de ser dada de alta toda vez que se encuentra mejor de salud, por lo que, en cuanto los médicos acudan a hacerle otra valoración, definirán cuándo puede abandonar el hospital.
Cabe destacar que, a través de información compartida para El Heraldo de Chihuahua, conocidos de Perla detallaron que fue gracias a un amigo que pudieron salvarle la vida y es que expusieron que el lunes por la noche, la joven médico dio aviso a sus padres, quienes apenas salían de sus trabajos, de que ya se encontraba en la casa, pero se acostaría a dormir pues al día siguiente entraba temprano al hospital, por lo que pidió no la molestaran.
Sus padres no lo tomaron a mal, pues dijeron que constantemente sucede eso dado que son pocas las horas de sueño que tienen los médicos, por lo que siempre han comprendido a su hija en ese aspecto y respetan su petición.
Sin embargo, para ese entonces, la joven ya había ingerido una cantidad importante de medicamentos para dormir, pero antes se puso a hablar por videollamada con un amigo, el cual ya conocía el acoso laboral que sufría, por lo que decidió compartirle la acción que había realizado y le mostró el envase de los medicamentos, una vez que éste le cuestionó la razón por la que actuaba raro.
Luego de eso, Perla se desvaneció y fue entonces cuando el joven se dirigió al domicilio de su amiga. A su arribo, sus padres le comentaron que estaba dormida, pero tras la insistencia y compartirles los pormenores de lo sucedido, entraron a su cuarto y fue cuando la encontraron desvanecida, por lo que la llevaron a un hospital privado.
Pese a no tener ya signos vitales, los médicos hicieron lo pertinente y la intubaron, lo cual logró salvarle la vida y hoy ya se encuentra estable.
Sin embargo, permanece el temor a represalias tras lo sucedido una vez que regrese a realizar sus prácticas, motivo por el cual los familiares y amigos insisten en dar a conocer el caso a fin de que se detengan estas acciones no sólo hacia ella, sino a todos los que sufren acoso laboral por parte de los mismos compañeros.
Y es que es preciso detallar que quienes hostigaban a Perla son igualmente residentes, pero de tercer grado, mientras que ella se encuentra en el primero. Una mujer y un hombre, el cual ya cuenta con dos cartas de advertencia, son los que hacían sentir menos a Perla y se encargaban de imponerle castigos cuando no les parecía lo que la joven hacía.
Aprovecharse de cuando la joven estaba en post guardia para cuestionarle cosas que son de niveles más altos y que no sabría responder, imponerle castigos dejándola en “guardia castigo”, burlarse de ella, pedirle trabajos extras y excesivos cuando tenía más pendientes, son algunas de las acciones que cometían en contra de Perla y de las cuales amigos, familiares y compañeros constatan.
Todo ello se fue acumulando hasta llegar al grado de que, en los últimos quince días previo a que ella tomara la decisión de atentar contra su vida, tuvo un cambio radical y hasta dejó de comer bajando de peso y encontrándose en un grado de depresión mayor.
Es preciso detallar que, anteriormente de ella nació el interés de acudir a terapia psicológica, yendo a una consulta; no obstante, por los horarios se complicó darle seguimiento a ese tratamiento.
Por otra parte, sus padres refieren de Perla a una joven que desde niña ha sido muy dedicada y que “siempre quiere dar más de lo que es”, razón por la cual mucha gente se aprovecha, pues, por temor a provocar una situación peor, no supo poner un alto ni acusar el daño del que estaba siendo víctima.
Por tal motivo, actualmente mantienen incertidumbre respecto a su retorno al Hospital General, pues los responsables continúan ahí. Sin embargo, es preciso detallar que diversas autoridades de salud han acudido a visitar a la joven y se comprometieron a erradicar esas actitudes que se toman como algo normal dentro de los médicos, pues refieren que esa situación tiene años y se toma como algo normal; asimismo aseguraron que harán lo propio para modificar el patrón que se ha implementado respecto a la cuestión pedagógica en los nosocomios.
Igualmente, ha acudido personal de la fiscalía para realizar los interrogatorios, por lo que esperan en los próximos días poder interponer las denuncias formales para garantizar la salvaguarda de la vida de Perla, quien inclusive ha pensado en dejar la medicina y dedicarse a otras actividades, lo cual sus allegados ven con tristeza y preocupación.