Acto de justicia el que las mujeres puedan llevar riendas del INE: Cata Espino

"Se tenía una deuda histórica" detalló la primera mujer en estar al frente del Instituto Estatal Electoral en Chihuahua

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 23 de febrero de 2023

Claudia Espino / Foto: Captura de pantalla | Foro democracia participativa

Claudia Espino, quien fuera la primera mujer en estar al frente del Instituto Estatal Electoral en Chihuahua celebró la sentencia por parte del Tribunal Electoral de que el sucesor de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral sea una persona del género femenino, pues aseguró que a la fecha se tiene una deuda histórica con las mujeres, pues no han tenido la experiencia y oportunidad ser parte de ese organismo.

También te puede interesar: Está muy bien que una mujer presida al INE: AMLO

Lamentó que la decisión tuviera que ser a golpe de sentencia, pues rememoró que desde el 2014 viene la lucha en cuestión de paridad de género al haberse aprobado que el 50 por ciento de los candidatos de los partidos políticos fueran mujeres, lo cual se amplió en 2019 al considerar que se cumpliera con este mandato en todo cargo público, por lo que el INE no podía ser la excepción.

Insistió en que esta determinación corresponde a un acto de justicia hacia las mujeres, el cual pidió no se quede en una convocatoria, sino que se lleve más allá a través de capacitaciones constantes que permitan a las féminas explotar su potencial y aportar en un tema tan importante para el país como lo es la democracia.

Y es que recordó que, al contar con poca experiencia en ese rubro, los escenarios y las pruebas se tornarán más complejas, por tal motivo le apostó a empoderar a las mujeres en esta área, pues es un tema que repercute y beneficia a todo el país.

En cuanto a las opiniones que no ven con buenos ojos el hecho que la manera y la premura con la que se tomó la decisión en el Tribunal electoral, Espino expuso que la persona que pretenda asumir dicho cargo deberá cumplir con el perfil adecuado cumpliendo con la experiencia y los conocimientos adecuados, por lo que confía en los candados que tiene la convocatoria al respecto.

Además, se cuenta con el Comité Técnico quien será el encargado de llevar el proceso de elección de la consejera presidente de principio a fin, por lo que se espera que encabecen un trabajo honesto; empero, manifestó que, como toda acción pública, se tendrán críticas diversas, lo cual dijo no es malo, pues se ven diversos panoramas.

Respecto a la controversia que protagoniza el INE en estos tiempos, aportó que se requiere de autocrítica para poder mejorar la estructura con la que cuenta, lo cual será indispensable tenga la persona que llegue a asumir el cargo mayor en dicho organismo.

Ser mujer no te hace mejor persona que ser hombre

Varios han sido los actores políticos, entre ellos el presidente López Obrador, que han expresado sentir mayor confianza y honestidad cuando una institución está a cargo de una mujer; sin embargo, Claudia Espino recordó que a final de cuenta todos somos seres humanos y no tiene mayor valor una persona por su género.

“Yo no podría decir que las mujeres son mejores que los hombres”, precisó, insistiendo en que las mujeres peligran por igual que los hombres de cometer fallas, y en ese sentido, se les debe juzgar de la misma manera, pues la rendición de cuentas no será omisa hacia ellas.

Es así como concluyó haciendo hincapié en que tener la oportunidad de asumir puestos públicos representa una oportunidad de gran calado, pero a su vez, va acompañada de una responsabilidad del mismo tamaño.