Iván Joel Rivera Macías, coordinador de Protección Civil Municipal de Chihuahua, informó que como medida preventiva ante riesgos de colapso de propiedades que presentan una estructura en mal estado, se realiza un padrón para determinar cuáles requieren una intervención para prevenir siniestros que puedan llegar a ocasionar pérdidas materiales o daños a las personas.
“Estamos trabajando en el padrón, lo estamos actualizando debido a que ya algunas viviendas o algunos inmuebles se les dio la liberación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, para su demolición, con la restricción de la construcción nuevamente, con la misma imagen que pudieran, para mantener el entorno”, compartió.
Te puede interesar: Viviendas verticales ayudan a revitalizar el centro de Chihuahua capital: Marco Bonilla
En ese sentido, explicó que PC Municipal de Chihuahua trabaja a la par, con entes estatales y federales, para realizar un padrón actualizado, tomando en cuenta las normativas en los aspectos que se rigen en los diferentes niveles de gobierno.
“Estamos trabajando, tanto con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para tener un padrón actualizado. Previamente, estamos realizando a la temporada de lluvias 2024, en la que pueda haber algunas viviendas con un posible daño estructural, y que puedan ser afectadas con las precipitaciones que se puedan presentar”, afirmó Rivera Macías.
Detalló que en el padrón que se trabajó durante el pasado año 2023, había un registro de 14 viviendas en riesgo severo de colapsar, por el daño que presentaban en su estructura.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Estamos trabajando en ese padrón. Estamos haciendo recorridos en el primer cuadro de la ciudad, donde se presentan con mayor frecuencia este tipo de características en las viviendas”, explicó el titular de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Chihuahua.
La coordinación entre los tres niveles de gobierno para la realización del padrón es necesaria, porque la Ley Federal de Monumentos Históricos y Zonas Históricas Arqueológicas y Artísticas, reconoce como monumentos históricos a los edificios que se construyeron en Chihuahua (y todo el país), desde la etapa colonial hasta el año 1900; por lo que el INAH es la autoridad de supervisar las intervenciones en este tipo de edificaciones, que pueden incluir viviendas particulares, edificios, acueductos, plazas, entre otros.
En los casos que ya han sido liberados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para su demolición, Iván Rivera, comentó que de momento son dos propiedades: la primera estaba ubicada en la avenida 20 de Noviembre, casi esquina con la avenida Ocampo, en la colonia Santa Rosa.
“Se trata de una vivienda que se vio afectada por las lluvias del año 2022; y otra vivienda fue tapiada en la calle Cuarta y Allende, de la zona Centro de la ciudad de Chihuahua”, informó.
En el segundo caso, se permitió el tapiado de la vivienda, además de prevenir los posibles riesgos de colapso, también se hizo la obstrucción de los accesos para evitar que ingresen personas a hacer mal uso de este espacio