El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dentro el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, acudió este miércoles a la Ciudad de México para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un Amicus Curiae; esto, previo a que se resuelva el asunto por la controversia constitucional presentada por la gobernadora, María Eugenia Campos, en contra de los libros de texto.
Cabe destacar que el Amicus Curiae se refiere a un tipo de informe técnico que personas, grupos o instituciones interesadas en algún tema jurisdiccional entregan a la Corte sin ser parte del mismo litigio.
En compañía de los diputados Benjamín Carrera, Leticia Ortega, Rosana Díaz y Óscar Avitia, y la dirigente estatal del partido, Brighite Granados, se presentó este recurso en donde se expone alguna información acortada referente a la situación que se está viviendo en la entidad a fin de que los ministros tengan más elementos de prueba. Dicho recurso, podrá o no ser tomado en cuenta por la SCJN.
Te puede interesar: Llaman a comparecer a titular del Instituto Nacional de Migración al Congreso del Estado
“La Corte tiene que saber el sentir de las madres y padres de familia y la gran violación que se está viviendo en Chihuahua”, fue lo externado por Estrada Sotelo quien detalló que además del oficio en el que resumen la situación que se está viviendo, entregarán copias de los 100 mil oficios que se están entregando al Gobierno del Estado en donde se exige la entrega de los libros.
Según el Grupo Parlamentario, estas acciones tienen el objetivo de dejar claro a los ministros la inconstitucionalidad del actuar de Maru Campos, incluyendo la extemporaneidad de la controversia constitucional presentada y con la que mantiene detenida la entrega de los libros a los estudiantes de educación básica.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Estoy segura que ya muy pronto los niños de Chihuahua van a tener sus libros de texto”, comentó Rosana Díaz, quien resaltó la labor que ha emprendido como apoyo a la economía familiar de los chihuahuenses por medio de la entrega de útiles escolares.
Pese a que se mantiene incierto lo que sucederá, se dijeron confiados en que la Corte habrá de escuchar y priorizar los derechos humanos para, en ese sentido, puedan ser entregados los tomos en el Estado.
Por su parte, Óscar Castrejón denunció que “todos los asuntos que van en contra de la 4T el ministro Luis María Aguilar es el que los ha tomado”, motivo por el cual cree que por eso no se tomó importancia a que la controversia constitucional fuera presentada a destiempo, pues “resuelve políticamente y no jurídicamente”; empero, confía en que en esta ocasión se hará justicia.
Finalmente, comentaron que tratarán de estar transmitiendo por sus redes sociales cómo va avanzando la sesión de la Corte y lo que se resuelva.