En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Senado de la República y la Iniciativa Spotligh realizaron un evento de alto nivel denominado, “Encuentro interparlamentario: Agenda urgente sobre violencia feminicida frente al informe CEDAW”, (Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer), al cual fue invitada la diputada presidenta de la comisión de justicia, Ana Margarita Blackaller Prieto.
Dicho evento se llevó a cabo el día de hoy jueves 24 de noviembre en el Senado de la República contando con la presencia de representantes de ONU MUJERES, la Unión Europea y del Gobierno de México en sus distintos niveles, con el objetivo de honrar a las mujeres víctimas de feminicidio en México y la lucha de sus familias, así como promover de manera urgente legislaciones a nivel federal y local contra la violencia feminicida.
En su participación la legisladora Blackaller Prieto, agradeció la invitación y celebró el encuentro con muchas compañeras de causa y de lucha “incansables guerreras en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación”. Enfatizó el momento histórico que vive el estado de Chihuahua al contar con la presencia de tres mujeres en puestos de decisión y quienes dirigen el rumbo del estado; la Gobernadora Maru Campos, la Presidenta del Congreso Adriana Terrazas y la Presidenta de Supremo Tribunal de Justicia Miriam Hernández.
Reconoció la deuda histórica que el Estado Mexicano tiene con las mujeres víctimas de feminicidio y sus familias y de tantas mujeres que hoy viven y transitan en nuestro país y que aún no pueden ejercer en pleno sus derechos humanos. “Urge poner sobre la mesa estas tres palabras, invisibilidad, normalidad e impunidad, actos que han significado el principal obstáculo para avanzar en una verdadera construcción de paz y estado de Derecho”.
Mencionó la congresista que en el Estado de Chihuahua ya se ha tipificado el delito de feminicidio en el Código Penal y se ha legislado sobre las agravantes relacionadas con homicidios de mujeres, desapariciones y demás relacionadas con la violencia feminicida. Chihuahua cuenta con la declaratoria de alerta de género, para lo cual se trabaja de manera coordinada, en la administración de la Gobernadora Maru Campos se creó la “Unidad de Atención Especializada a Familiares de Mujeres Víctimas de Feminicidio” en el ICHMUJERES, un Tribunal Mixto Especializado en violencia de Género, entre otras acciones.
La diputada Blackaller reafirmó su compromiso personal y como presidenta de la comisión de Justicia del Congreso del Estado para seguir trabajando, para que el camino hacia la paz y la justicia sea cada vez más, una realidad.
El evento contó con la participación de la senadora senadora Martha Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Peter Grohmann, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México, Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres, Sr. Jean-Pierre Bou, jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México, los testimonios de familiares de Digna Ochoa y Pilar Argüello Trujillo y diputadas del Estado de México y Guerrero, de Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.
Se concluyó con un video-mapping y la iluminación en color naranja del Hemiciclo y la Torre de Comisiones del Senado de la República, lo cual se enmarca en la campaña a nivel global del secretario general de las Naciones Unidas sobre los 16 Días de Activismo contra la violencia de género.