El activista y representante de la comunidad LeBarón en el municipio de Galeana, Adrián LeBarón, dio a conocer que como parte de los avances que llevan a cabo en la autodeterminación de esta comunidad, fue la visita del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes comenzarán a realizar estudios de los integrantes para integrar un informe al Tribunal Estatal Electoral.
Lo anterior, luego de que el miércoles 10 de agosto, cinco integrantes del Consejo de Ancianos acudieron al Tribunal Electoral de Chihuahua para reunirse con los magistrados que integran el Pleno a fin de coordinar las acciones conjuntas que el tribunal y el pueblo LeBarón para llevar a cabo y dar cumplimiento a la ejecución de la sentencia de la sala superior dentro del expediente 157/2022.
En el diálogo con los magistrados se realizó una invitación para que acudan a la asamblea del próximo 22 de septiembre y se les pidió fecha de audiencia para que se presenten los integrantes del gobierno del pueblo LeBarón, esto con el objeto de continuar con todo el proceso del autogobierno.
Te puede interesar: Vinculan a Rubén H. alias "El R7" por su presunta participación en la masacre LeBarón
Adrián LeBarón dijo que se les informó de un “amicus curiae” que diversas comunidades de Michoacán estaban preparando para ingresar en el expediente, ya que existen dos comunidades autodeterminadas que están asesorando a los LeBarón para continuar con su proceso de autogobierno.
“El jueves 18 de agosto los integrantes de la comunidad de Arantepacua, acompañados por miembros del pueblo LeBarón ingresaron una promoción en el Tribunal Electoral del Estado en donde se glosa al expediente el amicus curiae que trajeron desde Michoacán, se tuvo una reunión positiva con el magistrado ponente César Merino donde se explicó de forma verbal la intención del escrito”, indicó Adrián LeBarón.
De igual forma, los integrantes del pueblo LeBarón entregaron una promoción formal donde se solicitan las fechas para que los integrantes de su gobierno comparezcan oficialmente ante el pleno y les brinden los elementos y argumentos necesarios para lograr determinar, que esta es una comunidad equiparable a los pueblos originarios para su libre determinación y el establecimiento de su propio gobierno con base en usos, costumbres y cuerpos normativos internos propios.
“En la promoción, igualmente se hace la invitación oficial para que los magistrados integrantes del pleno nos acompañen a la siguiente asamblea y de forma directa lleguen a identificar las características específicas de esta comunidad para que adviertan en su resolución que se trata de una población diferenciada y finalmente se otorgue la declarativa de derechos que ha ordenado la sala superior en su sentencia”, compartió.
Añadió que los peritos antropólogos igualmente estuvieron presentes y tomaron notas y registro de los argumentos que se expusieron durante la comparecencia con el pleno, por lo que se espera que se retomen los mismos en las conclusiones de su dictamen.
Adrián LeBarón dijo también que sigue trabajando en la integración de un equipo de peritos antropólogos particulares y apreciando los avances del expediente, en el que han advertido que otro pueblo indígena desconocido también ingresó en la misma fecha de su comparecencia otro amicus curiae del que buscaremos conocer en breve su contenido para saber cómo abordar la opinión que se emita.
De forma cotidiana la asamblea de la comunidad de LeBarón se ha comenzado a reunir para tratar los avances de la autodeterminación, pues incluso refiere que ya trabajan como un autogobierno en esa zona del estado, pero que aún no cuentan con el reconocimiento oficial de las autoridades.