Ante el temor de perder el semestre en la Universidad Autónoma de Chihuahua, alumnas y alumnos de las diversas unidades académicas acudieron a Rectoría a solicitar una alternativa para “salvar” su ciclo, tras no obtener la suspensión provisional del amparo que reclama la gratuidad de la educación superior.
Joselyn, estudiante de la Facultad de Odontología y Yasmín, alumna de la Facultad de Derecho coincidieron en que fue mucha la desinformación que hubo durante el proceso del amparo y ahora que se los han negado, la afectación es grande.
Te puede interesar: Gratuidad impacta a finanzas universitarias; hasta 15 mdp en juego por amparos vs UACh
Fue entonces que decidieron ir con las autoridades universitarias a solicitar una oportunidad, por lo que este viernes acudirán a primera hora a realizar el pago de su inscripción que ronda entre 4 mil 030 y 4 mil 200 pesos.
Joselyn destacó que en su Facultad al menos una centena de alumnos querían realizar el pago, pero al estar fuera del periodo de inscripción ya no podían hacerlo e iban a perder el semestre.
“Yo no quería perder el semestre, es mi último semestre y quiero graduarme”, comentó la estudiante, pues los que estaban en su misma situación estaban preocupados.
Yasmín señaló que la preocupación era si iban a perder el semestre y si con ello afectarían su trayectoria académica. Esta joven estudiante del sexto semestre de Derecho señaló que ella optó por apuntarse en el amparo debido a la oportunidad económica que representaba, dado que al finalizar el semestre anterior registró una baja en su promedio y no podría seguir con la beca de excelencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Fue mucha desinformación o información a medias por quienes tramitaron los amparos, porque nos dijeron una cosa al principio y después se hizo otra, porque prometieron que a todos los amparos les iban a conceder la suspensión”, relató Yasmín.
En el caso de Joselyn se enteró del amparo a través de un link donde afirmaban que la UACH era gratuita para quienes lo necesitaban, por lo que muchos de sus compañeros decidieron ampararse. “La información se les salió de las manos, porque al principio nos contestaban y al final, supongo que de tanto mensaje, dejaron de contestar”. Al igual que Yasmín, coincide que fue mucha la desinformación y "terminamos con una negativa en la suspensión".
Las estudiantes aprovecharán la última oportunidad que brinda la UACH para inscribirse y regularizar su estatus, ya que los maestros les han dicho que es necesario que aparezcan en la lista porque ya viene el primer examen parcial y hay que pasar calificaciones.
De la misma manera agradecieron el interés de los maestros, ya que al no aparecer en las listas las apuntaban y les permitían entregar trabajos y tareas en físico, dado que no pueden acceder a la plataforma.