Al mediodía de este domingo comenzaron las actividades del Festival Estampida Longhorn, en donde se reunieron empresarios, autoridades gubernamentales y público en general para admirar el atractivo principal del evento: el arreo de ganado cornilargo español por el canal Chuvíscar.
En esta ocasión, el arreo de ganado se realizó a las 12 del medio día; partió de los corrales ubicados a la altura de calle María Luisa, y pasó por el Parque El Palomar luego del mediodía.
Luego del arreo de ganado, se contará con la presentación de la banda de country Old Boy, así como la exposición de la estrella del festival, el cornilargo español, en corrales que se instalaron junto al kiosco del parque, dónde también se instalaron diversos Stands con venta de alimentos y antojitos.
Hay que recordar que, para la realización del evento, se organizó un gran operativo entre elementos de la Policía Vial, de la Policía Municipal, de Bomberos y Paramédicos para atender cualquier contingencia.
Además, se cerró el Teófilo Borunda en sus ambos sentidos de tránsito, desde la avenida María Luisa hasta la Universidad, para que las y los asistentes del evento pudieran admirar el arreo de ganado con seguridad.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua, Omar Armendáriz, dijo que este evento tuvo una gran respuesta por parte de la población, y agradeció el apoyo de las autoridades del Municipio y del Estado para su organización.
Dijo que entre 15 y 20 mil personas acudieron el sábado a las actividades que se realizaron en el marco del festival Estampida Longhorn, en el Parque El Palomar, en donde también se tuvieron actividades culturales con grupos de música country y Stands para la venta de alimentos y antojitos.
Agregó que este tipo de actividades son muy buenas para el comercio en Chihuahua, pues dijo que se reportó una gran afluencia en el Centro Histórico de la capital gracias a las personas que acudieron al evento.
El empresario indicó que mucha gente esperaba una estampida, pero dijo que solo es el nombre del evento, pues no iban a maltratar el ganado que les prestaron en un evento de ese tipo, pues es un ganado caro.
Agregó que de ahora en adelante, se buscará hacer el efecto anualmente: "ya nos calamos y ya tenemos ideas de como hacer el evento el próximo año, queremos traer las razas de ganado que se da en todo el estado: brangus, charolais y todas las razas que criamos en el estado", comentó Omar Armendáriz, quién informó que la raza de cornilargo español no se cría en el estado por su bajo rendimiento de carne y que la familia Aguayo, del rancho Longhorn Cieneguilla, ubicado en San Francisco de Borja los cría "por amor al arte".