El Pachuco Fest 2022 superó los mil visitantes durante este fin de semana, en el que se vivió la cultura de los elegantes atuendos, sombreros con plumas, ‘plaquitas’ –zapatos de vestir en blanco y negro-, con vibrantes colores a juego con sus parejas; música de oldie, que transportaban a la época de los autos clásicos y bicicletas low rider.
Para cerrar las actividades, la mañana de este domingo inició con una caravana de autos clásicos del club Family Classics Muscle Club, que partió desde el bulevar Fuentes Mares e Independencia, con un contingente de 70 autos clásicos, hasta la avenida Cuauhtémoc, en el Auditorio Municipal de Chihuahua. A unas cuadras de ahí, desde el monumento de Tres Castillos, los contingentes de los distintos clubes de pachucos y cholos, desfilaron sobre avenida Cuauhtémoc, y congregarse con el resto de los invitados en Auditorio Municipal.
Uno de los organizadores, Juan Ramón Hernández León, el pachuco conocido como El Cóndor, compartió que este es el segundo Pachuco Fest realizado en la ciudad de Chihuahua, y el décimo en la República Mexicana, que tiene como objetivo apoyar y difundir la cultura del pachuquismo, con visitantes de diferentes estados de México y del sur de Estados Unidos de América, quienes se distinguen por sus actividades altruistas.
“Somos una gran familia, en esta ocasión trabajamos con Family Classics Muscle Club y bicicletas Low Rider, con lo que vamos haciendo más y más grande la red de apoyo a las personas y la cooperación entre grupos.
La actividad es realizada en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la presencia de elementos de la Policía Municipal, quienes participaron resguardando el evento, y coadyuvando en temas de logística. Además, colaboran con la asociación Cage, a través de la cual realizan labor social y apoyo a la ciudadanía que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
“Los alimentos recabados se va a donar a familias en situación precaria. La entrega será a través de la asociación civil Margarita Maza de Juárez, Cage”, destacó.
Dentro de las actividades se realizó un homenaje al recientemente fallecido Lobo Pachuco Padilla, al que asistió su esposa, Mariposa Loba, originarios de Tijuana, Baja California, quienes se destacaron por llevar a la cultura del pachuquismo por diferentes partes del mundo, como en Europa, donde acudieron a Francia, Inglaterra; en Asia, fueron a Vietnam; y en América Latina, son recordados en el Caribe, en la isla de Cuba, donde portaron con orgullo el traje de pachuco y colocaban la bandera mexicana.
Entre los visitantes, acudieron al Pachuco Fest Chihuahua 2022, dignos representantes de Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Baja California. También hermanos paisanos de California, Texas, en Estados Unidos de América. Los municipios chihuahuenses visitantes, fueron Juárez, la cuna de los pachucos; Parral, Jiménez, y los anfitriones de Chihuahua Capital.
El Cóndor, agregó, que se presentó la iniciativa para que el Pachuco Fest Chihuahua tenga una periodicidad anual, y que cada año se celebre la gran fiesta de los pachucos, cholos y hommies en Chihuahua Capital.