/ lunes 30 de mayo de 2022

Acuden mil 500 hijos de jornaleros agrícolas a aulas móviles

Esta población sufre doble discriminación por ser indígenas y migrantes, quienes llegan principalmente del sur del país

Alrededor de 1,500 niños y adolescentes, hijos de familias de jornaleros agrícolas, acuden cada temporada de cosecha a las 21 aulas móviles en distintos municipios del estado, donde se imparten clases de escritura, lectura y conocimientos básicos de matemáticas, a través de un modelo educativo adaptado a las necesidades de este sector, informó Flor Vargas, enlace de Educación Migrante y Menonita de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

La entrevistada señaló que esta población sufre doble discriminación por ser indígenas y migrantes, quienes llegan principalmente del sur del país, a lo que se suma el trabajo infantil que no se ha erradicado y la falta de apoyos del gobierno federal, pues desde 2020 eliminó del presupuesto a este sector.

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La educación migrante que ofrece la SEECh es gratuita, y se refiere a clases de educación básica que reciben menores de 4 a 17 años, hijos de jornaleros agrícolas que emigran de la Sierra Tarahumara y de estados del sur del país para laborar en campos de la entidad.

Las escuelas de educación migrante operan cerca de los campos agrícolas, albergues y campamentos a donde acuden las familias de jornaleros, con un ciclo escolar adaptado a las necesidades de dicha población en movilidad, que da inicio en marzo y concluye en noviembre de cada año.

Foto: Cortesía | Seech

La entrevistada señaló que a la fecha no se ha erradicado el trabajo infantil, en el que menores desempeñan labores pesadas o de riesgo, empleados por debajo de la edad mínima y ocupados en servicios domésticos no remunerados de carácter peligroso, por realizarse en horarios prolongados y/o en situaciones de exposición a riesgos.

La enlace de Educación Migrante y Menonita de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua informó que este programa educativo se lleva a cabo desde 2008, y en el país desde 2006, se creó enfocado en dar educación a hijos de jornaleros.

Citó que la población indígena en Chihuahua desempeña labores agrícolas, pero una gran parte llega del sur del país en temporada de cosecha, de estados como Guerrero o Oaxaca.

Los hijos de jornaleros no pueden acceder a una escuela regular debido a que tienen una alta movilidad, por lo que el programa que se lleva a cabo a la fecha se hizo con base en las características específicas de este sector.

Aunque señaló que resulta algo complejo llevar una continuidad, se ha tratado de atender a este sector y para ello se creó en el país un sistema de información en el que se registra a los estudiantes, y a través de una clave que arroja el mismo sistema se puede dar seguimiento.

Foto: Cortesía | Seech

Agregó que actualmente se tiene el programa en 21 municipios del estado, con un solo maestro por cada escuela.

Las materias que se imparten, explicó, se integraron a través de un modelo educativo piloto antes de 2020, pero a raíz de la pandemia, se vio afectado al igual que otros modelos educativos.

Hoy en día, se imparte con mayor énfasis lectura y escritura, para que independientemente de la edad, tengan este conocimiento, así como matemáticas básicas.

La labor de quienes participan en esta educación no se limita a la enseñanza, pues desde la SEECh se llevan a cabo gestiones para poder dotar a los niños de uniformes y útiles escolares, y como en su mayoría llegan a clases cansados por las extenuantes jornadas de trabajo y falta de alimento, se les provee de desayunos escolares.

El modelo educativo se adaptó al ciclo agrícola, que es de marzo a noviembre, fechas en que las familias llegan a trabajar en el campo.

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Alrededor de 1,500 niños y adolescentes, hijos de familias de jornaleros agrícolas, acuden cada temporada de cosecha a las 21 aulas móviles en distintos municipios del estado, donde se imparten clases de escritura, lectura y conocimientos básicos de matemáticas, a través de un modelo educativo adaptado a las necesidades de este sector, informó Flor Vargas, enlace de Educación Migrante y Menonita de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

La entrevistada señaló que esta población sufre doble discriminación por ser indígenas y migrantes, quienes llegan principalmente del sur del país, a lo que se suma el trabajo infantil que no se ha erradicado y la falta de apoyos del gobierno federal, pues desde 2020 eliminó del presupuesto a este sector.

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La educación migrante que ofrece la SEECh es gratuita, y se refiere a clases de educación básica que reciben menores de 4 a 17 años, hijos de jornaleros agrícolas que emigran de la Sierra Tarahumara y de estados del sur del país para laborar en campos de la entidad.

Las escuelas de educación migrante operan cerca de los campos agrícolas, albergues y campamentos a donde acuden las familias de jornaleros, con un ciclo escolar adaptado a las necesidades de dicha población en movilidad, que da inicio en marzo y concluye en noviembre de cada año.

Foto: Cortesía | Seech

La entrevistada señaló que a la fecha no se ha erradicado el trabajo infantil, en el que menores desempeñan labores pesadas o de riesgo, empleados por debajo de la edad mínima y ocupados en servicios domésticos no remunerados de carácter peligroso, por realizarse en horarios prolongados y/o en situaciones de exposición a riesgos.

La enlace de Educación Migrante y Menonita de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua informó que este programa educativo se lleva a cabo desde 2008, y en el país desde 2006, se creó enfocado en dar educación a hijos de jornaleros.

Citó que la población indígena en Chihuahua desempeña labores agrícolas, pero una gran parte llega del sur del país en temporada de cosecha, de estados como Guerrero o Oaxaca.

Los hijos de jornaleros no pueden acceder a una escuela regular debido a que tienen una alta movilidad, por lo que el programa que se lleva a cabo a la fecha se hizo con base en las características específicas de este sector.

Aunque señaló que resulta algo complejo llevar una continuidad, se ha tratado de atender a este sector y para ello se creó en el país un sistema de información en el que se registra a los estudiantes, y a través de una clave que arroja el mismo sistema se puede dar seguimiento.

Foto: Cortesía | Seech

Agregó que actualmente se tiene el programa en 21 municipios del estado, con un solo maestro por cada escuela.

Las materias que se imparten, explicó, se integraron a través de un modelo educativo piloto antes de 2020, pero a raíz de la pandemia, se vio afectado al igual que otros modelos educativos.

Hoy en día, se imparte con mayor énfasis lectura y escritura, para que independientemente de la edad, tengan este conocimiento, así como matemáticas básicas.

La labor de quienes participan en esta educación no se limita a la enseñanza, pues desde la SEECh se llevan a cabo gestiones para poder dotar a los niños de uniformes y útiles escolares, y como en su mayoría llegan a clases cansados por las extenuantes jornadas de trabajo y falta de alimento, se les provee de desayunos escolares.

El modelo educativo se adaptó al ciclo agrícola, que es de marzo a noviembre, fechas en que las familias llegan a trabajar en el campo.

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