Acudieron desde Delicias y otros municipios a marchar por el Orgullo LGBTQ+ en la capital

Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 6 de julio de 2024

Foto: Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

Levi Alejandro y José Martínez, originarios de la ciudad Delicias, acudieron a la marcha en la capital como parte de su potestad de hacer visible a las personas de la comunidad y concientizar a las personas, sobre todo para que la sociedad pueda empatizar más con la lucha que todos los días deben de vivir los miembros de la comunidad LGBTQ+.

El joven Levi, quien es un trans, contó que desde que era muy pequeño sabía lo que sentía y lo sería cuando tuviera la edad y el empoderamiento necesario para “salir del closet”, de esta forma, desde el 2020 acude a las marchas del orgullo y expresó sentirse aceptado por todos los miembros de la comunidad.

Ambos jóvenes indicaron que sienten una diferencia muy grande en cuestión de cómo ha crecido la comunidad a lo largo de los años, debido a que ahora que está más normalizado, siente que hay más libertad para ser lo que quieren ser y no lo que les impone la sociedad.

Asimismo, comentaron que les parece que por la aceptación que tiene ahora la gente, es más fácil “salir del closet” que, en generaciones pasadas, a pesar de que saben que aún hay mucho trabajo que hacer en cuestión de informar a los padres para que sepan cómo tratar estos temas con sus hijos.

Foto: Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

Al igual que los jóvenes de Delicias, Sandy y Stephanie, originarias de Veracruz, se encontraron por primera vez en una marcha por el orgullo LGBTQ+, dado a que Sandy decidió acompañar a su hija a este evento en el que la hicieron sentir bienvenida con su nuevo descubrimiento de quien realmente es.

Stephanie contó que suele estar en un entorno en el que los miembros de la comunidad son severamente atacados, por lo que experimentar por primera vez una Marcha del Orgullo la hizo sentir feliz de ser quien es, “esta es la primera vez en que puedo ser”.

Por su parte, Sandy señaló que ella está para proteger y amar a su hija, por lo que cree que todas las madres deben de respetar y dejar a sus hijos hacer sus propias decisiones, “van a batallar para aceptarlo en muchas ocasiones, pero hay que aceptarlos tal y como son, apoyarlos y darles mucho amor”.

Foto: Daniela Padilla / El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Asimismo, Valeria y Daphne, dos jóvenes que acudieron a la edición 2024 de la Marcha del Orgullo LGBTQ+, indicaron que desde que descubrieron su orientación sexual fueron apoyadas completamente por sus padres, por lo que asisten a este evento con la intención de convertirse en un apoyo para sus amigos.

Valeria contó que su madre también es parte de la comunidad, por lo que se siente especialmente apoyada en ser parte de la comunidad, mientras que, en el caso de Daphne, comentó que sus padres la aceptan tal y como es, sin embargo, ambas expresaron haber sentido rechazo por parte de la sociedad por su orientación sexual.

Las chicas contaron que en este presente año quisieron hacer una venta de stickers en su escuela, pero sus maestros les pidieron que no expusieran ciertos diseños que hacen alegoría a la comunidad, debido a que era probable que en la dirección no les permitieran venderlos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Daphne invito a todos las personas fuera de la comunidad a que escuchen la opinión de las personas LGBTQ+ y sean más abiertos de mente, “yo sé que es difícil por la forma en que fueron criados, pero quizá si tuvieran más empatía podrían respetar, a pesar de que no sean parte de la comunidad”.