Ante la reciente problemática suscitada por una presunta riña entre un estudiante de la secundaria Federal número 1 en la colonia Santa Rosa y otro joven que dejó hospitalizado a este último, la Secretaría de Educación emitió un posicionamiento al respecto, además de promover una serie de recomendaciones a padres de familia para evitar este tipo de situaciones, luego de otra pelea grabada en video en una secundaria en Ciudad Juárez.
Se coordinó una reunión entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y autoridades académicas y directivas del plantel en que ocurrió una pelea el pasado 9 de febrero y que dejó hospitalizado a un menor de 15 años de edad.
En la Secundaria Federal No. 1, el objetivo de dicha reunión con diversas autoridades es la de establecer “la estrategia de prevención a implementar en ese plantel educativo”. Algunos de los acuerdos formados entre los involucrados incluyen: el taller de “justicia Cívica”, que se presentará a los estudiantes de parte de la DSPM, así mismo se planea retomar el programa DARE, Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas por sus siglas en inglés.
También entró dentro de los acuerdos la reanudación de programas como los de Policía Escolar, Proximidad Escolar y Cultura de la Legalidad. De momento no se ha dado a conocer si estas medidas pudieran extenderse en el estado.
En lo referente a la estrategia de prevención y con la intención de generar condiciones de mayor seguridad al exterior del plantel, se estableció el compromiso con la Policía Municipal para que patrullas realicen rondines de manera permanente durante el ciclo escolar en los horarios de salida del turno matutino y vespertino, al menos en esta secundaria, la Federal No.1.
Otra de las acciones es la de establecer mecanismos que permitan involucrar a padres, madres, tutores o responsables, en las actividades y estrategias antes citadas con el fin de “reforzar desde el hogar los valores sociales, la sana convivencia y la cultura de la paz”.
En ese mismo sentido, desde Educación emitieron una serie de recomendaciones a los responsables de los menores, toda vez que el problema de agresiones en las escuelas ha ido en aumento y en que en ocasiones las autoridades académicas se ven limitadas en cuanto a estos hechos ya que no es posible suspender definitivamente a un alumno y negarle su derecho a la educación.
Entre algunas de las recomendaciones de la SyD se encuentran:
- Invitar a los padres y madres de familia mayor comunicación con sus hijas o hijos para conocer sus inquietudes y necesidades durante su crecimiento. Estar atentos de cualquier modificación que se presente en el comportamiento de sus hijas e hijos.
- Establecer una comunicación cercana con las y los tutores, docentes y con la directiva escolar para la atención de cualquier situación que se esté presentando tanto al interior de los planteles como al exterior y de esta manera sumar esfuerzos y trabajar en el ámbito de la prevención.
- Reforzar los valores desde casa, priorizando la convivencia armónica y sana en los distintos entornos en los que se desenvuelven.
- Estar pendientes del entorno social en los que las hijas e hijos interactúan de manera diaria. Es importante mantener cercanía con el grupo de amigos para detectar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de las y los adolescentes.