Pipas de agua para abastecer a la población de El Toro y La Boquilla, potabilizadoras portátiles y la promesa del cierre de la presa antes de que baje a menos de 15 por ciento, para evitar un daño mayor en la infraestructura hídrica es parte de los acuerdos que se lograron en la mesa de diálogo que pobladores del Seccional de San Francisco de Conchos sostuvieron con autoridades estatales y federales.
La reunión fue convocada por la Secretaría General de Gobierno, y estuvo encabezada y mediada por el propio titular de la dependencia, Santiago de la Peña Grajeda, quien fue el encargado de invitar a los principales representantes de las dependencias estatales y las autoridades relacionadas con la problemática de la sequía. Los pobladores en defensa del agua de la presa La Boquilla catalogaron de productiva la reunión con autoridades, la Comisión Nacional del Agua se comprometió a cerrar la presa, sin negociación, si existe un riesgo a la infraestructura.
La comitiva de pobladores de La Boquilla se mostraron sorprendidos por el recibimiento y porque se integró una mesa de diálogo que encabezó la Secretaria General de Gobierno con diversas dependencias como SDR, JCAS, SDHyBC, así como la Comisión Nacional del Agua, con quienes compartieron su preocupación ante el bajo nivel de la presa.
El jueves, personal de Conagua sostendrá una mesa de diálogo con los representantes de los Módulos de Riego del Distrito 005 donde se les brindará información sobre las peticiones de los pobladores de La Boquilla. Una vez que se realice este ejercicio la dependencia federal determinará si se queda al 15 por ciento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Si en la mesa de mañana no se llega a un acuerdo, se realizará una nueva mesa con otras dependencias porque la idea es que la presa se quede al 15 por ciento, que prácticamente está por alcanzarse.
En cuanto al tema de, agua potable, el ingeniero Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento puso a disposición de la población pipas de agua para abastecer a la población con carencia de agua; además de potabilizadoras portátiles mientras se llega a un acuerdo mayor para la construcción de la potabilizadora en el pueblo de La Boquilla.
“Tengo esperanza de que vamos a llegar a un buen término, fue un diálogo cordial y respetuoso. La participación de las diferentes dependencias fue determinante y responsable”, señaló Alonso Montañez Medina, uno de los integrantes de la comitiva.
El representante de Conagua dijo que si es necesario cerrar la presa porque está en riesgo su infraestructura se tendrá que cerrar, sin tener que negociar nada, toda vez que los agricultores pueden hacer uso de los pozos de bombeo.
Mañana a las 18:00 horas a las puertas de La Boquilla se rendirá el informe de la reunión que sostuvieron, debido a que además existe la propuesta de construir una galería filtrante para el uso público urbano que conlleva el pago del servicio.