Marco Antonio Bonilla Mendoza, alcalde de la ciudad de Chihuahua, informó que se ha llegado a un acuerdo con los vendedores establecidos del Barrio Mágico del Centro Histórico de la ciudad y la autoridad municipal, sobre la realización de eventos comerciales en los que participen vendedores ambulantes para el cierre de este año 2023, como la Feria del Buen Fin y Navidad en tu Ciudad.
El acuerdo entre los comerciantes del Centro y el Municipio de Chihuahua quedó establecido por escrito a través de un oficio enviado por Cocentro al gobierno Municipal de Chihuahua, en la que formalizan su consentimiento para dos eventos que se realizarán en lo que queda del presente año 2023.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esta carta que se nos envía, es sobre acuerdos tomados en esta reunión, donde ellos están dando su visto bueno a la realización de este tipo de eventos y están conformes los vendedores establecidos. Traemos dos peticiones muy expresas, que es la de la Feria del Buen Fin y la de Navidad a la Ciudad, que será del 13 de diciembre al 6 de enero, en los que estamos muy coordinados, tanto Cocentro como la autoridad municipal, para el tema del establecimiento de vendedores ambulantes”, detalló el presidente municipal de Chihuahua.
El texto del oficio es el siguiente:
“Por medio de este escrito, le envío un saludo e informo que la Asociación de Comerciantes del Centro, COCENTRO, tenemos conocimiento de la realización de estos eventos: Expo Feria del Buen Fin, del 15 al 21 de noviembre y Expo Navideña, del 3 de diciembre al 7 de enero y queremos manifestar que no tenemos inconveniente de que se lleven a cabo dichos eventos”.
Por su parte, Marco Bonilla refrendó su compromiso de coordinación con Cocentro, para no afectar a los comerciantes ambulantes, de quienes dijo, muchos de ellos viven el día con el producto de sus ventas diarias; y mucho menos, a los vendedores establecidos quienes pagan impuestos, generan empleos y la competitividad que se requiere en Chihuahua Capital.
Lo anterior, se derivó de una molestia expresada por los comerciantes, durante la realización de las fiestas patrias, cuando se registró una inconsistencia de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, durante la noche del Grito de Independencia, celebrada el pasado 15 de septiembre.
“Hubo una mala coordinación de comunicación, entre el Gobierno Municipal y Cocentro, siempre es una instancia con la que platicamos cualquier decisión que tomamos, que pueda afectar a los comerciantes establecidos. A raíz de ello los recibimos, nos sentamos a platicar después del 16 de septiembre, y el acuerdo fue que no vamos a organizar ninguna feria de ambulantaje, ninguna expansión de permisos de ambulantes, si antes no se dialoga con Concentro y que estén de acuerdo”, finalizó el alcalde Bonilla Mendoza.