/ domingo 17 de octubre de 2021

Acumula Klifer denuncias por incumplimiento desde 2017

Representa el 80% de todas las quejas que recibe el Municipio

De acuerdo con el presidente municipal, Marco Bonilla, la recolectora de basura Klifer acumula el 80% de todas las quejas que recibe el Municipio en su Centro de Respuesta Ciudadana.

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La empresa, cuya razón social es Lifer del Norte S.A de C.V., arrastra numerosas denuncias por incumplimiento de contrato desde el 2017.

Fue ese año cuando se realizó el primer paro laboral por falta de pago a los trabajadores, lo que a la vez ocasionó que incumpliera con el servicio de recolección de basura en sus rutas asignadas, según el récord periodístico. A ello, se suman las denuncias interpuestas formalmente por la pasada Sindicatura (2018-2021) tanto en el Órgano Interno de Control, como en el Ayuntamiento y la Auditoría Superior del Estado.

DENUNCIÓ SINDICATURA EN 2018 FALTA DE EQUIPAMIENTO Y CAMIONES

La primera revisión formal al servicio prestado por Klifer fue el 20 de noviembre de 2018, cuando personal de la Sindicatura acudió a las instalaciones de la empresa donde constataron diversas condiciones en falta de apego a los contratos CD08-11 y CD09-11.3. Ante ello, se acordó una segunda revisión física, esta vez a las instalaciones del parque vehicular de Klifer al oriente de la ciudad.

Derivado de estas visitas, la Sindicatura durante la pasada administración identificó situaciones de incumplimiento de contrato, como por ejemplo el número reducido e inadecuado de camiones para cubrir sus rutas.

Además, observaron la falta de uniformes y equipo de seguridad para trabajadores, como fajas, guantes y zapatos de seguridad. De igual forma, en las unidades vehiculares faltaba otro equipamiento necesario para realizar sus trabajos, tal como el radio base, botiquines, torretas y alarmas de reversa.

A estas observaciones, agregaron que la compañía no contaba con el permiso de uso de suelo apropiado para sus instalaciones y no estaban vigentes los certificados ambientales ISO 14001:2004 que estipulaban los contratos.

Derivado de meses de revisiones físicas y documentales, la Sindicatura concluyó el 14 de enero de 2019 que “se tiene la facultad de rescindir los citados contratos sin ninguna responsabilidad para el municipio de Chihuahua”.

ANTIGUAS UNIDADES Y CONSTANTES FALLAS

La Sindicatura también hizo la observación que los camiones de recolección rebasaban la antigüedad reglamentaria, como lo denunciaron en su momento empleados de dicha empresa.

En múltiples paros de labores, trabajadores han denunciado la falta de pago, además que las unidades presentan constantes fallas y falta de combustible y son ellos los que han incurrido en estos gastos, sin que fueran compensados por la empresa.

El último paro de labores se registró el pasado 8 de abril de 2021, lo que llegó a afectar a 20 colonias que tenían programada la recolección en ese día.

Actualmente, el Gobierno Municipal analiza rescindir la concesión de recolección de basura a Klifer; así lo anunció el alcalde Bonilla Mendoza el pasado lunes 4 de octubre, a lo que agregó una semana después que Servicios Públicos Municipales se encuentra doblando turnos para cubrir las rutas deficientes de Klifer.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En esa ocasión, advirtió que su administración analiza la vía jurídica para reducir el número de rutas que tiene asignadas. La empresa es responsable de la recolección de residuos sólidos en 39 rutas que cubren aproximadamente 30 colonias del municipio, mismas que sufren de un pobre servicio de recolección de basura.

De acuerdo con el presidente municipal, Marco Bonilla, la recolectora de basura Klifer acumula el 80% de todas las quejas que recibe el Municipio en su Centro de Respuesta Ciudadana.

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La empresa, cuya razón social es Lifer del Norte S.A de C.V., arrastra numerosas denuncias por incumplimiento de contrato desde el 2017.

Fue ese año cuando se realizó el primer paro laboral por falta de pago a los trabajadores, lo que a la vez ocasionó que incumpliera con el servicio de recolección de basura en sus rutas asignadas, según el récord periodístico. A ello, se suman las denuncias interpuestas formalmente por la pasada Sindicatura (2018-2021) tanto en el Órgano Interno de Control, como en el Ayuntamiento y la Auditoría Superior del Estado.

DENUNCIÓ SINDICATURA EN 2018 FALTA DE EQUIPAMIENTO Y CAMIONES

La primera revisión formal al servicio prestado por Klifer fue el 20 de noviembre de 2018, cuando personal de la Sindicatura acudió a las instalaciones de la empresa donde constataron diversas condiciones en falta de apego a los contratos CD08-11 y CD09-11.3. Ante ello, se acordó una segunda revisión física, esta vez a las instalaciones del parque vehicular de Klifer al oriente de la ciudad.

Derivado de estas visitas, la Sindicatura durante la pasada administración identificó situaciones de incumplimiento de contrato, como por ejemplo el número reducido e inadecuado de camiones para cubrir sus rutas.

Además, observaron la falta de uniformes y equipo de seguridad para trabajadores, como fajas, guantes y zapatos de seguridad. De igual forma, en las unidades vehiculares faltaba otro equipamiento necesario para realizar sus trabajos, tal como el radio base, botiquines, torretas y alarmas de reversa.

A estas observaciones, agregaron que la compañía no contaba con el permiso de uso de suelo apropiado para sus instalaciones y no estaban vigentes los certificados ambientales ISO 14001:2004 que estipulaban los contratos.

Derivado de meses de revisiones físicas y documentales, la Sindicatura concluyó el 14 de enero de 2019 que “se tiene la facultad de rescindir los citados contratos sin ninguna responsabilidad para el municipio de Chihuahua”.

ANTIGUAS UNIDADES Y CONSTANTES FALLAS

La Sindicatura también hizo la observación que los camiones de recolección rebasaban la antigüedad reglamentaria, como lo denunciaron en su momento empleados de dicha empresa.

En múltiples paros de labores, trabajadores han denunciado la falta de pago, además que las unidades presentan constantes fallas y falta de combustible y son ellos los que han incurrido en estos gastos, sin que fueran compensados por la empresa.

El último paro de labores se registró el pasado 8 de abril de 2021, lo que llegó a afectar a 20 colonias que tenían programada la recolección en ese día.

Actualmente, el Gobierno Municipal analiza rescindir la concesión de recolección de basura a Klifer; así lo anunció el alcalde Bonilla Mendoza el pasado lunes 4 de octubre, a lo que agregó una semana después que Servicios Públicos Municipales se encuentra doblando turnos para cubrir las rutas deficientes de Klifer.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En esa ocasión, advirtió que su administración analiza la vía jurídica para reducir el número de rutas que tiene asignadas. La empresa es responsable de la recolección de residuos sólidos en 39 rutas que cubren aproximadamente 30 colonias del municipio, mismas que sufren de un pobre servicio de recolección de basura.

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