De enero a julio, el estado de Chihuahua acumuló 636 casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud, término que la Organización Mundial de la Salud, define como “aquellas infecciones, que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso; incluso pueden llegar a manifestarse después del alta del paciente”.
La misma OMS, establece que estas infecciones se consideran uno de los mayores problemas a nivel global, pues afecta la seguridad del paciente y la calidad en la prestación de servicios.
La Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) de Salud en México, establece que dichas infecciones, están relacionadas a factores de riesgo específicos entre los que destacan: las neumonías asociadas a ventilador mecánico; infecciones en vías urinarias, asociadas a catéter urinario; la infección por incisión o corte profundo y la infección en piel y tejidos blandos.
A decir del doctor Alfredo Guzmán Macías, especialista de los Servicios de Salud de Chihuahua, y coordinador estatal del Programa VIH-ETS, este tipo de infecciones abarca un concepto muy amplio, y es importante comprender que no dependen de un solo elemento o factor causal.
Mencionó que pueden afectar a pacientes cuyo sistema de inmunidad es débil o bajo, entre los que se pueden mencionar, o personas con comorbilidades, pero definitivamente, son la suma de una serie de factores muy variados.
También está relacionado con las características del área donde se encuentra el paciente, otras características del paciente como la edad, peso, etc, hasta el apego a protocolos de higiene, calidad del agua, y correcta desinfección de espacios.
Por otra parte, muchos pacientes no son detectados o diagnosticados durante la estancia, sobre todo cuando suele ser breve, y se detecta en los reingresos.
Promedia Chihuahua con 2.06 casos por c/ 100 egresos; entre las más bajas en el país
El estado de Chihuahua, se ubica entre las ocho entidades con las tasas más bajas de este tipo de infecciones, con 2.06 por cada 100 egresos hospitalarios, lo que también lo ubica por debajo de la media nacional, que es de 3.22 por cada 100 egresos hospitalarios.
Además de Chihuahua, otras entidades que reportan las tasas más bajas en este tipo de infecciones son Quintana Roo, con 1.22; Nuevo León, con 1.28; Puebla con 1.85; Tlaxcala con 1.89; Durango con 1.91; Nayarit con 1.92 y Guerrero con 1.99 por cada 100 egresos.
En el extremo opuesto, se encuentra Jalisco, con una tasa de 8.86; Chiapas, con 6.24; Veracruz, con 5.49; Baja California, con 4.73; Oaxaca, con 4.66; Hidalgo, con 4.25 y Baja California Sur, con 4.07.
En la actualidad, la vigilancia epidemiológica de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud se encuentra a cargo de la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE), Sistema de Vigilancia Centinela, que es parte de los "Sistemas Especiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
El Sinave es el sistema encargado de unificar criterios para la recopilación de información generada por las 353 unidades hospitalarias que conforman la RHOVE en el país, lo que se realiza en coordinación con las unidades de salud del Sector Público y Privado del país. Esto se realiza en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005.
El sistema Centinela, se estableció de manera formal en 1997, y es el que más tiempo de funcionamiento tiene, entre los que conforman el Sinave. Desde que fue implementado, cuenta con un registro sistemático de información, y a partir de 2009, este registro se convirtió en una plataforma en línea, que permite la conexión remota de diferentes equipos en la red a la base de datos del sistema.