El director de Pensiones Civiles del Estado, Hugo Gutiérrez, informó que al corte del 15 de octubre, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Chihuahua mantienen un adeudo con la institución por concepto de pagos y aportaciones por 965.37 mdp en el caso de la universidad, cifra de la cual el 26.7 por ciento es por recargo. Por su parte, la JMAS, tiene un adeudo de 470 millones de pesos (con recargo).
El titular de PCE señaló que la suerte principal de adeudo de la UACh es de 965.371 más el recargo, que es un monto total de 1,428 mdp, y señaló, "con la renovación en la UACh, será tema principal a tratar con el señor rector, quien previamente ha externado su voluntad de resolver el problema".
El titular de PEC añadió que “lo importante es que se reconoce la deuda” y espera que con las revisiones que se lleven a cabo la UACh “dar vuelta a la página".
El entrevistado añadió por otra parte que el adeudo de la Secretaría de Hacienda del Estado fue liquidado en un 100 por ciento, por 2 mil 202 mdp (con el 26.7% de recargo) y de igual forma, al cierre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia saldó los 182 millones de pesos que debía a PCE.
Expuso que “durante este 2022, el Tribunal (Superior de Justicia) ha recibido su facturación ordinaria, y de manera dinámica se va pagando y actualizando y estamos ya en un ambiente de cumplimiento; ya no se tiene una deuda que data del 2020”.
En el caso de Hacienda, indicó “es importante precisar que si bien es en beneficio de los derechohabientes, la Secretaría de Hacienda se puso al corriente”.
Respecto a los dos deudores (JMAS y UACh), expuso que “tenemos expectativa de que la JMAS junto con su director ejecutivo, y la gente que lo apoya en materia de finanzas, y en coordinación con la propia Secretaría de Hacienda, podamos evolucionar y que antes de que se termine el ejercicio fiscal actual, podamos tener un avance importante”.
En lo que respecta a la UACh, amplió: “Podemos decir que es la UACh con la que debemos retomar y dar seguimiento, y es uno de los temas que tenemos que tratar con el señor rector, que previamente nos ha mostrado su interés de resolver este problema”.
Agregó que “en términos generales, reconoce este adeudo, y esperamos que podamos tener mucho éxito y dar vuelta la página, el próximo ejercicio fiscal”.
Explicó que “para esta administración era muy importante entrar en el tema de reconocimiento de la deuda, para lo cual entramos en contacto con las instituciones deudoras”.
Recordó que de acuerdo a lo dado a conocer por el auditor en 2020, las cuatro instituciones adeudaban en conjunto 4 mil 283 millones de pesos, y “haciendo un ejercicio a las 46 instituciones afiliadas, estas cuatro representan más del 91 por ciento del total de las instituciones”.
La Secretaría de Hacienda representa el 47 por ciento de las instituciones afiliadas; en tanto que la UACh un 30 por ciento, siendo las dos instituciones que más abarcan a la totalidad.