En lo que va del año 2024, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) Zona General Felipe Ángeles en Chihuahua ha recibido un total de 38 quejas en contra de empresas con giro de Agencia de Viajes y Tiempos compartidos, principalmente por la negativa a la prestación del servicio, negativa a la cancelación y/o cambios o devoluciones.
Mientras que durante el año 2023 se radicaron 96 quejas siendo los mismos principales motivos de reclamación, de acuerdo a información proporcionada con la Odeco Chihuahua.
Si se está planeando contratar un paquete vacacional con alguna agencia de viajes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó revisar muy bien sus términos y condiciones. Cuando sea con una agencia de viajes por Internet consultar, además, la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales de Profeco: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html
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Esta última informa si los sitios de Internet de los proveedores cumplen con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para realizar comercio electrónico, tales como: Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.
Asimismo, que la información contenida en la página esté en español; informar el monto total a pagar y expresar los precios en moneda nacional; describir claramente las características del bien, producto o servicio; brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago; indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio; contar con el aviso de privacidad para la debida protección de datos personales.
La dependencia resaltó la importancia de verificar que las páginas sean seguras, antes de que se realice cualquier pago o confirmación, revisar que las páginas de Internet cuenten con condiciones de seguridad como “https://” y un icono de candado cerrado.
De igual forma, se pidió evitar el uso de equipos públicos y hacer tratos a través de páginas de Facebook, Instagram o WhatsApp, pues con frecuencia se trata de fraudes al ofrecer paquetes atractivos a precios de ganga.
Para checar si el proveedor con el que se planea contratar tiene quejas ante la Profeco y cuántas, se puede consultar el Buró Comercial de la Procuraduría en: https://burocomercial.profeco.gob.mx/. Aparte existe la opción de revisar el Registro Nacional de Turismo en: https://www.gob.mx/sectur/articulos/registro-nacional-de-turismo-25058; o en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).