Durante 2022, la Guardia Nacional fue el organismo federal de seguridad pública que más quejas acumuló en el estado de Chihuahua, pues fueron 20 quejas las que se presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Por su parte, recibió 11 quejas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 6 la Fiscalía General de la República (FGR), y una queja, respectivamente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Lo anterior se dio a conocer en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en su reporte de enero a noviembre de 2022, el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra las instituciones federales.
En el caso de Chihuahua, se presentaron 20 quejas contra la Guardia Nacional, de las cuales 9 no fueron acreditadas como violatorias; sin embargo, en el resto se acreditaron de la siguiente forma: 4 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos o cargos; 3 por acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares; 3 por causar daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza pública.
También se acreditó que dos de las quejas se debieron al empleo arbitrario de la fuerza pública y 2 más por prestar indebidamente el servicio público. Además, se presentó una queja por cada una de las siguientes situaciones que fueron acreditadas: apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario; detención arbitraria; efectuar una detención sin contar con la orden correspondiente; ejecución sumaria o extrajudicial; impedir el acceso al trabajo; imputar indebidamente hechos; incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo; omitir fundar el acto de autoridad y trato cruel, inhumano o degradante.
De las quejas anteriores, 10 fueron orientadas a otras instancias, 1 se concluyó por falta de interés procesal del quejoso y 9 más se encuentran en trámite.
Por su parte, la Sedena recibió 11 quejas, de las cuales en 5 no se acreditó el hecho violatorio y otras 5 están en trámite; la FGR acumuló 6 quejas, de las cuales en 2 no se acreditó el hecho violatorio, 3 están en trámite y una culminó durante el trámite.
Por su parte, la CEAV y la Comisión Nacional de Búsqueda recibieron una queja cada una, de las cuales la que se presentó contra la CEAV no se encontró materia y la otra se encuentra en trámite.
Cabe mencionar que las tres instituciones federales con mayor número de quejas en Chihuahua fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social con 167, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Migración 30 y la Guardia Nacional, con 20.