El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez Madrid, denunció que parece que la inacción por parte del Gobierno Federal ante la crisis de migración “ya es un tema a propósito”, pues igualmente reprochó que “estén inundando ciudad Juárez” de migrantes y no les estén brindando la atención debida.
Detalló que esta situación ha derivado tres principales problemáticas: la humanitaria, económica y de seguridad. Subrayó que todas las personas tienen el derecho de ser respetados; empero, se requieren estrategias precisas para actuar ante la situación que se está viviendo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que los daños económicos por el cierre de cruces fronterizos siguen aumentando e incluso se están poniendo en riesgo los empleos de los juarenses dado que no se pueden transportar las mercancías. Igualmente, precisó que grupos del crimen organizado están cooptando a los migrantes y ni aún así se observa el actuar por pate de la Federación.
Todos estos señalamientos los hizo recordando que ya se tiene una nueva tragedia y ni eso ha llevado a las autoridades federales a actuar al respecto y crear una política migratoria, por lo que cuestionó al presidente qué es lo que está esperando que pase para poder actuar.
“El tema está sobrepasado y no vamos a dejar el tema, aunque se enoje Morena, aunque se enoje el presidente de la República; hace falta que el Gobierno Federal venga a Chihuahua a ver la crisis que está provocando en temas migratorios”.
Indicó que es indispensable que se cree una política migratoria y que se cuente con una política migratoria contundente que tenga seguridad, presupuestos y coordinación con los demás niveles de gobierno a efecto de evitar causar molestias a los juarenses y para que los migrantes sean respetados en su dignidad.
Concluyó señalando que el mandatario federal “es candil de Centroamérica y oscuridad de Ciudad Juárez porque no ha ido ni el presidente, ni la secretaria de Gobernación, ni el titular el Instituto Nacional de Migración y menos la canciller, eso es lo que le importa a Morena y la Cuarta Transformación Ciudad Juárez”.