A un año del incendio al Palacio de Gobierno durante la marcha feminista del 8M, Germán G.M. alias Gina, continúa con el proceso jurídico penal en su contra al haber sido detenido y acusado de causar daños al inmueble.
Te puede interesar: Rumbo al 8M: FEM, CEAVE, CEJUM e ICHMujeres atentas a exigencias para dar respuesta
Germán G.M. fue el único detenido por lo ocurrido el pasado 8 de marzo del 2023, al haber participado en la marcha en la que participaron cerca de cuatro mil mujeres.
Bajo la causa penal 887/2023 se le acusó del delito de Ataque a la Paz Pública, sin embargo, su equipo de abogados, le aconsejó auto percibirse como mujer, por lo que cambió de Germán a Gina, éste último nombre, se le quedó como mote entre su círculo social.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dentro de la audiencia en donde se le levantó la medida cautelar de prisión preventiva, los abogados Julio Valverde y Enrique Velador, explicaron que resultaba bastante incongruente que en una marcha de mujeres en donde hubo actos de vandalismo, el único detenido sea un hombre.
Posteriormente dieron a conocer que la estrategia del cambio de género, surgió al ver que a las mujeres no se les detenía ni se les acusaba por los destrozos y el incendio ocasionado.
Fue el 2 de abril del 2023 cuando Germán G.M. conocido como Gina, recobró su libertad, sin embargo el proceso jurídico en su contra, continúa abierto y a la espera de que se le dicte fecha y hora para la celebración del juicio oral.
Actualmente “Gina” trabaja haciendo malabares en algunos cruceros del centro de la ciudad, con lo que se gana la vida, mientras espera el juicio y ponerle fin a la causa penal en su contra.