Ante el edificio legislativo acudieron cuatro mujeres justo cuando iniciaba la sesión parlamentaria, a fin de denunciar de misógino al juez de control, Jorge Napoleón Raya Valdés, toda vez que el pasado domingo dejó en libertad a Carlos Jaziel C. P., de 18 años, supuesto violador de una joven de 16 años. De esa manera, hicieron un llamado a los diputados a actuar al respecto a fin de que se garantice que todo caso será juzgado con perspectiva de género.
La abuela de la menor, Carmen Alicano Gastelum, dio a conocer que la violación ocurrió en noviembre de 2023 y este domingo, el juez en mención desarrolló la audiencia en la que, en cuestión de minutos, determinó dejar en libertad al supuesto agresor, sin tomar en cuenta los argumentos de la parte afectada.
Debido a que la víctima es menor de edad, el padre de la joven es quien acudió en su representación; empero, la abuela detalló que únicamente se escuchó la versión del acusado, mientras que al padre de la víctima no se le permitió argumentar nada, además de que insistió que se le dejó en libertad sin otorgarle de manera formal una orden de restricción.
De esa forma, únicamente se le pidió de manera verbal que no se acerque a la menor, pero las familiares detallaron que la menor se encuentra atravesando por una situación complicada toda vez que ha tenido que cambiar su estilo de vida por temor a que el acusado le haga más daño.
Las mujeres señalaron que el juez argumentó su decisión se debía a que el masculino no actúa conforme a su edad, además de no ser consciente de las cosas y responder de manera agresiva, por lo que instó a que la joven víctima tenga más cuidado.
Ante esto, detallaron que tanto el Ministerio Público y el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) ya se encuentran haciendo lo propio para apelar dicha sentencia, además de que se encuentran brindando atención psicológica y psiquiátrica a la menor de edad dada la afectación a su salud mental que esos hechos le han generado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Comentaron que el lunes tuvieron un acercamiento con la diputada Ivón Salazar Morales, quien se comprometió a apoyarlas desde su cargo para que se haga justicia a su caso, pero quisieron acudir al Congreso del Estado para hacer del conocimiento del resto de los legisladores de este acontecimiento.