El profesor secretario de la Sección 8 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Eduardo Antonio Zendejas Amparán, indicó que los Centros de Desarrollo Infantil, que anteriormente sólo daban el servicio a los hijos de trabajadores de la educación, se ampliarán, adecuarán y se construirán más para poder recibir a todos los menores, de 43 días de nacidos a los 3 años de edad, como lo indica el decreto de obligatoriedad de la educación inicial.
Te puede interesar: Nombran a nuevos titulares de la IByCENECH y la Escuela de Trabajo Social del Estado
Manifestó que se está trabajando en un diagnóstico de las instalaciones existentes, así como previendo las construcciones y adecuaciones que serán necesarias para poder atender esta demanda, por lo que confían que la Federación y el gobierno del estado aporten los recursos suficientes para crear espacios dignos para la infancia chihuahuense.
“Esto significa la construcción de nuevos centros escolares, así como el equipamiento y la contratación del capital humano en los Centros de Atención Infantil, por eso pedimos a los gobiernos que se generen condiciones para poder ampliar la infraestructura y adecuarla, porque ahora lo que se tiene es insostenible, pues hasta hace unas semanas sólo era un derecho de los hijos de los trabajadores de la educación y ahora será para la población en general”, comentó el líder sindical.
Explicó que derivado de estas nuevas disposiciones, se retira el programa de preescolar de tiempo ampliado, por lo que se trabaja para generar alguna alternativa en igualdad de condiciones de tiempo ampliado hasta las 3 de la tarde.
Debido al trabajo que esto necesitará, de aplicación de presupuestos, contratación de personal, construcción y adecuación de inmuebles, calculó que dentro de 3 o 4 años se podrán abrir más Cendi en los municipios; por lo pronto, informó que en agosto próximo podrá abrirse el primero de estos centros en Ascensión y posteriormente en Casas Grandes.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!