Adelgazar la nómina en la administración gubernamental es parte de las primeras acciones que emprenderá la nueva administración, por lo que la Secretaría de Desarrollo Municipal desaparecerá al considerar que la labor que realiza puede absorberla otra dependencia.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La Secretaría de Desarrollo Municipal fue una de las principales operadoras del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, la última obra entregada fue en Batopilas con la inauguración de un parque de descanso en el margen del río con una inversión de un millón 984 mil 589 pesos, además de un comedor comunitario y aulas para telebachilleratos.
La Secretaría de Desarrollo Municipal fue impulsada por los gobiernos de Patricio Martínez y José Reyes Baeza; con César Duarte desapareció y la queja de los ayuntamientos no se hizo esperar debido a que se sentían abandonados. Con la administración de Javier Corral se retomó dicha secretaría, estando a cargo de Rocío Reza Gallegos. El programa insignia fue Desarrollo, Paz y Reencuentro en municipios lacerados por la violencia.
El objetivo de la dependencia es mantener la coordinación con los gobiernos municipales a fin de potenciar sus capacidades a través de capacitación, asesoría, gestión e información para detonar el desarrollo e incentivar la participación ciudadana a través de los Comités de 9 miembros quienes junto con la comunidad elaboran un plan de acción comunitario a partir de sus necesidades y problemas.
Con la creación de esta dependencia se detectaron las obras prioritarias para cada municipio, enfocándose en buscar recursos para los proyectos que los ediles presentaban.
Con la desaparición de esta secretaría se espera obtener ahorros considerables.