La Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua es considerada el gran pendiente que dejará la actual legislatura local; sin embargo, no es el único tema que quedará en el aire, pues hay varias iniciativas importantes y trascendentes que, al parecer, se mantendrán en la congeladora del Congreso del Estado a la espera de que alguno de los próximos diputados decida retomarla.
La Sexagésima Séptima Legislatura se planteó desde que asumió su cargo la tarea de reformar en su totalidad la Constitución Política de Chihuahua, motivo por el cual se realizaron foros consultivos con diferentes sectores de la población para escuchar y recoger sus ideas y fortalecer de esa manera la propuesta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Empero, pese a que la fecha de aprobación en el Pleno se tenía contemplada para mayo de 2023, desde entonces se quedó en la congeladora legislativa, aplazando su votación y, por ende, la conclusión del proyecto, lo cual la bancada de Morena ha reprochado, pues, aunque se sacaron adelante algunas leyes secundarias que se incluían ahí mismo, se rompió el compromiso.
A pesar de ser la deuda más grande, no es la única, pues en lo que respecta a la Comisión de Justicia, al ser la que más asuntos recibe, se quedarán varios en el tintero. Ha llamado la atención igualmente, al tiempo de ser motivo de reclamo por parte de las víctimas, el hecho de que la reforma para tipificar la violencia vicaria en el estado no se ha aprobado.
Y es que el dictamen ya había sido elaborado, solo faltaba aprobarlo en comisión para enviarlo al Pleno; empero, a finales del 2023, se detuvo ese trabajo dado que escucharían más voces de diferentes organizaciones y asociaciones relacionadas en el tema, a decir de la encargada de esta área legislativa, Georgina Bujanda.
Sin embargo, por más que se han reunido con varios sectores y se han escuchado diferentes opiniones, el estudio de este tema no se ha continuado y el dictamen sigue detenido, por lo que se prevé sea otro de los asuntos que quedarán pendientes.
Aunque se aprobó la conformación de una Comisión Especial para atender de una mejor manera esos temas, se dejaron congelados al menos cinco asuntos relacionados con reformas a Pensiones Civiles del Estado entre los que se encuentra el permitir que las mujeres derechohabientes de este sistema de salud puedan afiliar a sus cónyuges o concubinos, pues actualmente únicamente los hombres pueden hacer lo propio con sus esposas.
De la misma manera, se tienen pendientes la ampliación de los días por paternidad, así como la regulación para otorgar permisos a las mujeres que padezcan de enfermedades relacionadas con la menstruación, entre otras relacionadas a lo laboral y otros temas.
Pese a que la legislatura concluye el 31 de agosto y se puede convocar a Periodos Extraordinarios, lo cierto es que últimamente no han sesionado las diferentes comisiones, por lo que se considera complicado que logren sacar varios de estos temas en estos meses que restan.