La empresa Aras Investment Business Group mantiene un saldo aproximado de 22 millones 675 mil pesos de adeudos con 65 inversionistas del estado de Chihuahua, quienes entregaron diversas cantidades de dinero con la promesa de que obtendrían rendimientos por su inversión, además del retorno completo del capital en diferentes plazos.
Sólo de las casi 4 mil denuncias que existen en contra de la empresa acumulan más de 22 millones de pesos, según el escrito entregado a la Fiscalía General de la República, para que interviniera en las investigaciones en contra de la empresa por haber engañado y captado el ahorro público sin una autorización oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Entre las 65 personas, los montos que destinaron los diferentes clientes van desde los 50 mil hasta poco más de un millón 500 mil pesos, con la esperanza de que recibirían un interés por dejar el dinero para diversas actividades y con ello poder incrementar su patrimonio.
De igual forma, entre los afectados hay quienes entregaron fuertes sumas de dinero en moneda americana, así como pagos de 180 mil, 400 mil, 500 mil, 900 mil, hasta el millón 570 mil pesos, que es uno de los más grandes inversionistas de la empresa, dentro del listado que fue entregado a la FGR.
Hace un par de días los diversos afectados a través de los abogados que los han venido representando decidieron denunciar ante el Órgano Interno de Control la poca participación que han tenido los agentes investigadores del fuero federal en el caso de los presuntos fraudes que llevó a cabo la empresa Aras en el estado de Chihuahua.
Aras Investment Business Group estuvo recibiendo dinero para inversiones en el estado de Chihuahua durante varios meses, presuntamente se destinaba para la compra y venta de bienes raíces, minería y otra serie de actividades para obtener rendimientos que posteriormente repartía entre los inversionistas.
Te puede interesar: Anularían registro de Aras por actuar fuera de la ley
Para estos hechos, la empresa en cuestión ofrecía entre el 7 y 12% de rendimiento mensual por la cantidad de dinero que entregaban los socios, lo que llamó la atención de por lo menos 18 mil personas que entraron a este esquema de inversión, según informó Aras a través de sus páginas oficiales.
En septiembre de 2021, tanto la empresa como el CEO de la misma Armando Gutiérrez comenzaron a reconocer que tenían problemas financieros en la empresa, por lo cual pedían tiempo para poder procesar pagos de rendimientos y retorno de capital, lo cual hasta el momento no ha sucedido.
Aunque hasta el momento las autoridades no han revelado el monto exacto del dinero que todos entregaron a esta empresa de inversión, se estima que el dinero que captó durante varios años supera los 10 mil millones de pesos, sólo de las personas que ya interpusieron una denuncia formal y que no lograron recuperar su inversión.
La empresa Aras en el estado de Chihuahua cuenta con al menos 4 mil denuncias penales en su contra por el delito de fraude, por lo cual las autoridades estatales han asegurado alrededor de 80 bienes inmuebles, así como el decomiso de 10 vehículos y por lo menos 1.5 mdp de una de las propiedades.