El Congreso del Estado aprobó la proposición presentada por la presidenta de la Comisión de Salud el poder legislativo, Yessenia Reyes, con la cual se exhorta a la Secretaría de Salud Federal a que, en colaboración con el Consejo de Salubridad General, previo a declarar por concluida la emergencia sanitaria por Covid-19 se analice a detalle la viabilidad de esa decisión.
Reyes Calzadías especificó que las autoridades deben analizar detenidamente la situación en la que se encuentra el país respecto a este tema para poder determinar si realmente México se encuentra en condiciones de que se declare concluida la situación emergente que inició en 2020.
Y es que la diputada del Partido Acción Nacional resaltó que, a la fecha, se registra un numero importante de muertes a causa de esta enfermedad por lo que llamó a que la declaratoria de fin sea expresada basada en los hechos y no siguiendo los pasos de Estados Unidos.
Al haber sido esta pandemia la crisis de salud pública más grave a nivel mundial en los últimos 100 años, la panista refirió que esto permite dimensionar que el tema no debe de ser de menor interés por lo cual insistió en que el declarar la terminación de esa emergencia no puede ser a través de una dimensión unilateral.
Especialmente, cuando a la fecha los casos de esta enfermedad se continúan presentando en el país sin saber a ciencia cierta el total de las personas que han enfermado y fallecido, por lo cual, agregó, no es posible tener certeza de la posible evolución o daños que se pueden provocar.
Y es que mencionó que la propia Organización Mundial de la Salud aseveró que el total de muertes que se registraron en el país puede ser incluso el doble de las 330 mil 695 que registró el Gobierno Federal, motivo por el cual prevalece la incertidumbre respecto a las cifras reales y más ante un incremento de casos que se han registrado en alunas entidades.
Por esas razones, la congresista insistió en la relevancia que se tiene de analizar detalladamente la situación que se vive actualmente en el país, así como los lineamientos de la OMS para determinar la viabilidad de declarar el fin de la emergencia sanitaria o no.