Este lunes más de 700 mil estudiantes retornan a clases después del periodo vacacional por Semana Santa, de los cuales 185 mil 353 corresponden secundaria y 157 mil 842 a media superior, población estudiantil que será orientada sobre el tema de adicciones.
De acuerdo con la información emitida por la SEyD, se trata del programa denominado “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, impulsada por la SEP, con el fin de inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes.
La SEyD destacó que se difundirá por medio de la campaña "Si te drogas, te dañas", misma que busca difundir el tema de la prevención de consumo de drogas por medio de material didáctico con el que apoyar.
Cabe citar que con esto se busca crear entre los estudiantes un espacio de reflexión sobre las consecuencias que conlleva el consumo de drogas.
Además, se pretende sensibilizar por medio de información precisa para que los adolescentes comprendan el riesgo real y consecuencias.
La SEyD se apoyará del personal docente que será el que implemente las actividades en las aulas.
Entre las actividades a realizar se encuentra la creación de espacios de reflexión, así como la difusión de mensajes de comunicación asertiva.
Por medio de estas herramientas, los jóvenes podrán obtener información clara y concientizarse sobre los daños de consumir sustancias, mismos que son irreversibles.
Para lograr este objetivo, se creó material enfocado en el tema, como una guía para docentes con aspectos clave para poder transmitir el mensaje del no consumo de sustancias.
Además, en este espacio podrán identificar situaciones de riesgo y se diseñarán carteles informativos.
Algunos de los temas a impartir son: la "Drogas y su clasificación", "Fentanilo" "Metanfetaminas", "Vapeadores", "Cannabis" (marihuana) "Alcohol", "Tabaco", "Benzodiacepinas", entre otros.
Cabe mencionar que debido a la preocupación de la gobernadora Maru Campos Galván en este tema, previamente diversas dependencias del gobierno del estado implementaron acciones y una campaña de sensibilización dirigida a la población en general sobre el riesgo que representa el consumo de drogas, en particular del fentanilo.