El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que se añadirá un dictamen técnico pericial, elaborado por una autoridad científica en Hidrología, como el doctor Samuel Chavarría Licón, a la documentación que da respuesta a los ocho amparos presentados contra el proyecto de construcción del Relleno Sanitario Mápula.
“Seguimos ampliando la documentación técnica, vamos a presentar un dictamen hídrico hecho por la persona con mayor experiencia en estos temas del Municipio de Chihuahua. Es un doctor en Hidrología, Samuel Chavarría Licón, quien determina con mucha puntualidad, con mucha expertiz el tema de por qué no se contaminarían los mantos freáticos”, afirmó Marco Bonilla.
Te puede interesar: Evalúa Municipio recurrir a Tribunales Colegiados por suspensión de relleno en Mápula
El alcalde Bonilla Mendoza, mencionó que el 98% de la disponibilidad media del acuífero Villalba, al que se argumenta que podría contaminarse por los lixiviados del nuevo relleno sanitario, presenta una sobreexplotación grave, se utiliza para el riego pecuario y agrícola, para el riego de nogales. Marco Bonilla subrayó que no se utiliza para el consumo humano.
Acotó que el dictamen técnico pericial, se estará integrando para robustecer la respuesta del Municipio, esperando la audiencia constitucional del día 22 de junio.
“Son ocho amparos los que se han presentado, por el mismo representante legal, que es el mismo para todas las personas y tiene los mismos argumentos. El Relleno Sanitario es algo que debe llamarnos a todas y todos los chihuahuenses, sin importar color, sin importar ideología, sin importar preferencia de ningún tipo. Es un tema de necesidad y de extrema urgencia para la ciudad”, enfatizó el presidente municipal de Chihuahua.
Así mismo, refirió que se celebró una reunión con los regidores y regidoras del Ayuntamiento de Chihuahua, para resolver seis puntos en los que se cuestionaba los procedimientos emprendidos para la realización del Relleno Sanitario Mápula.
“Cada uno de los cuestionamientos que vertió Eliel García fueron resueltos a cabalidad por los expertos y un servidor, en una reunión previa del Ayuntamiento el día martes, los seis cuestionamientos principales se aclararon con toda puntualidad y el regidor así lo demostró en la reunión. Ya lo demostró sumándose y dando el sí a este proyecto del Relleno Sanitario y me da mucho gusto que así haya sido”, expresó Bonilla Mendoza.
En ese sentido, añadió que este proyecto es social que beneficia a las 10 mil familias que viven en la zona oriente del municipio y que seguirá trabajando arduamente para que este proyecto pueda lograrse.
“Estamos a su disposición para lo que hicimos el día de ayer con Salvemos los Cerros de Chihuahua. Lo que hicimos con todos los regidores del Ayuntamiento. Queremos darle la mayor transparencia a este proyecto y que no queda duda que no hay interés oculto, ni intención de corrupción de ningún tipo, sino que estamos cuidando la mayor transparencia en el proceso para que esto se pueda volver una realidad para el Municipio de Chihuahua”, finalizó.