Durante esta época navideña se acostumbra adornar los árboles, que por tradición son pinos, con luces y esferas, estos llenan la casa de alegría y es ahí donde pasan los mejores momentos en familia.
Es por este sentimiento que ciudadanos han adornado un huizache en la carretera de Aldama a Ojinaga, para desearle a todos los conductores un buen viaje, alegrando el paisaje y dando a la zona una energía navideña.
Fue en el grupo público de Facebook Historia y gentes de Chihuahua Capital que un usuario llamado Octaviano Legarreta, compartió las tiernas fotos del árbol adornado, el cual rompe con el paisaje desértico de las carreteras del estado.
Ve la publicación aquí
Lee también: Árbol de Navidad plegable se vuelve viral ¡Armado y decorado en cinco minutos! (Video)
El bonito huizache tiene muchos detalles, desde escarcha hasta esferas y adornos hechos en casa, como por ejemplo hay ositos, discos, regalos, duendes, muñecos de nieve, botellas, piñas pintadas de colores, galletas de jengibre, estrellas y más. Además a unos metros se puede ver la leyenda “Buen Viaje”.
Según Octaviano Legarreta, el árbol se encuentra en el camino de Aldama a Ojinaga antes de llegar a El Morrión y es una costumbre, pues no es el primer año que este es adornado por las fiestas decembrinas.
El huizache no es exactamente un abeto, el árbol tradicional de las fiestas, pero sin duda da un aire más mexicano, y por su puesto chihuahuense, a la navidad. Lo anterior pues se trata de un árbol que se da en México, y ha sido introducido a Chihuahua, sobre todo al municipio de la Capital y Delicias.
¡Tradición del árbol de Navidad!
A pesar de que hoy en día el árbol adornado está conectado con la Navidad, no siempre fue así pues esta tradición, como muchas, empezó desde costumbres consideradas paganas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Según National Geographic, los adornos a “troncos” se consideraban hasta vanidosos para la iglesia cristiana, esto por lo menos hasta el siglo VII, pues era costumbre para los llamados paganos, fueron los romanos quienes dieron inicio a estas tradiciones, pues decoraban sus casas, durante las Saturnales, que no era más que la llegada de invierno.
En la época del Siglo I y II los romanos comenzaron a adornar árboles, robles, con frutas y velas, pues estos eran un símbolo de fertilidad, con esto aseguraban la vuelta del sol y de la vegetación, justo por las fechas del solsticio de invierno, el día de la noche más larga.
Al no poder eliminar estas fiestas paganas, muchas se combinaron, por esta razón el nacimiento de Jesús comenzó a celebrarse en las mismas fechas de las fechas Saturnales, con lo que combinaron algunas tradiciones entre ellas las de los árboles.
Tras esto se comenzaron a talar abetos y no robles, pero la tradición era la misma, solo que ahora con una motivación cristiana. Hoy en día no es necesario ser parte de ninguna fe para poder celebrar la Navidad, pues algunas personas fuera de la iglesia la consideran un día para estar en familia.