Durante el 2023 la Comisión Estatal de Búsqueda realizó la adquisición de diversos equipos con el fin de llevar a cabo la localización de personas con y sin vida dentro del territorio estatal, entre las que se encuentra un brazo para aditamento de un dron.
Te puede interesar: Propone FGE creación de fiscalía especializada en personas desaparecidas
Según fue dado a conocer por parte de personal de la dependencia, estas compras se llevaron a cabo basadas en cuestiones de estrategias ya que anteriormente se contaban con aparatos como motos acuáticas y drones para buscar dentro del agua.
Sin embargo en el pasado año se hicieron compras como el brazo que tiene como finalidad el poder sacar objetos que pudieran ser prueba de la presencia de alguna persona que se encuentra en calidad de desaparecida o no localizada.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así como una luz especial para ver lo que hay en el fondo de los cuerpos de agua, con lo que se mejorará la búsqueda dentro de la misma comisión que cuenta tanto con elementos mecánicos como animales, ya que tiene un elemento canino especializado en la búsqueda de restos humanos.
Cabe señalar que dentro de la dependencia se llevó a cabo el ejercicio de recursos federales con un monto de 9 millones 753 mil pesos, donde se planeó la adquisición de un segundo ejemplar para búsqueda de restos.
Asimismo, se destacó que dentro del pasado año no se contó con ningún subejercicio, ya que de los remanentes que se tuvieron se hicieron compras para equipamiento de la dependencia que pertenece a la Fiscalía General del Estado.
Es imperante señalar que dentro de la adquisición de un nuevo binomio se refuerza la búsqueda de personas, ya que el perro que se encuentra destacamentado en la comisión, de nombre Striker, fue quien logró la localización de 13 desaparecidos en el municipio de Coyame.
Estos se encontraban debajo de una loza de cemento, la cual debido a la descomposición de los cuerpos quedó hundida.