La inauguración de la exposición fotográfica “El elogio de la sombra”, de Adriana Balderrama, en el Museo Sebastián Casa Siglo XIX se llevó a cabo con gran éxito y permanecerá hasta el 31 de octubre, la cual se puede visitar de lunes a domingo de las 09:00 a 18:00 horas. La temática es el cáncer de mama, siendo su primera exhibición de la chihuahuense gracias al concurso “Abriendo Puertas”, el cual ganó, por parte del municipio, asimismo, en el evento estuvo presente la nueva directora del Instituto de Cultura, Fernanda Bencomo.
La autora comentó: “El proyecto está basado en la obra literaria del autor japonés Junichiro Tanizaki ‘El elogio de la sombra’, ésta me llevó a encontrar y comprender que lo imperfecto, lo irregular, lo simple o lo efímero determinan la estética del País del Sol Naciente en contraposición a occidente donde lo blanco y brillante denota belleza”.
“Pero el origen y motor real de este proyecto fue mi hermana quien falleció el año pasado por el mismo padecimiento. Era para mí realmente frustrante y doloroso saber lo que se aproximaba; gracias a la fotografía pude canalizar mis emociones y hoy ver el resultado, fue realmente catártico. Esta obra está impregnada de la gran resistencia colectiva de las mujeres ante la adversidad de vivir un proceso de este tipo, lo he representado por medio de transferencias fotográficas en distintos materiales de construcción”.
“Haciendo una analogía entre una casa dañada o en remodelación, con un cuerpo mastectomizado. Justo como una remodelación en la cual ya nada es igual, donde el elemento clave es tanto la sombra, como la luz, esa luz que, desde la penumbra, moldea los objetos desde su ausencia, confiriéndoles así algo tan inasible como la belleza”.
“Cada pieza fue trabajada con esmero, cariño y paciencia, aun así, cada una tiene su cicatriz, tal como sucede en un proceso de cáncer. Con esto confirmando una vez más la capacidad resiliente que se logra desarrollar y la extraordinaria manera de ver nuevamente el mundo. Valorando aún más el aliado incondicional que llamamos tiempo y entender su fragilidad, pero desafortunadamente en continua lucha con estereotipos de belleza impuestos. Es momento de aprender a amar nuestra esencia a través de nuestras imperfecciones”, señaló.
Adriana forma parte del Consejo de las Artes Fotográficas de Chihuahua, también del Colectivo Chihuahuense de Mujeres Fotógrafas “Melenas”, así como del gremio “Fotógrafas del Norte”.
FRASE: “Encontré en la fotografía un mundo tanto fascinante como apasionante, exploro desde la curiosidad y la duda utilizándola también como medio catártico y de autoconocimiento”.